Para "dar más tiempo al diálogo" que permita cerrar un acuerdo
El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se aplaza la tramitación parlamentaria de los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública para el conjunto de las Administraciones Públicas y de cada uno de los subsectores para el periodo 2025-2027 ante la falta de apoyos parlamentarios.
El objetivo que persigue el Gobierno con este aplazamiento de la tramitación de la senda es "dar más tiempo a la negociación" ofreciendo una "nueva oportunidad al diálogo". "El Ejecutivo quiere agotar todas las posibilidades para alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos al darles más capacidad de gasto para reforzar los servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o la dependencia", han remarcado.
En este sentido, han querido recordar que la senda de estabilidad presentada por el Gobierno y que fue avalada por las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de julio, "flexibiliza los objetivos de déficit para las comunidades y los ayuntamientos en 2025 y 2026".
En concreto, la senda planteada por el Gobierno ofrece dos décimas más de margen fiscal cada año a las autonomías. En el caso de las entidades locales suponía una décima más en 2025 y dos décimas más en 2026, respecto a la senda anterior vigente. En total, implica casi 12.000 millones de euros más de capacidad de gasto a CCAA y ayuntamientos.
"La decisión adoptada es un ejercicio de responsabilidad de un Gobierno que mira por el interés general y busca mejorar la vida de los ciudadanos preservando los recursos para la sanidad, la educación o la dependencia en todos los territorios", han afirmado desde el Ejecutivo.