Lo mantiene desde marzo de 2020
El Gobierno ha decidido ampliar el blindaje que mantiene desde 2020 en empresas estratégicas. En concreto, va a prorrogar el real decreto por el que aplica medidas especiales anti opa (que le otorga la potestad de vetar cualquier compra de más de un 10% del capital) hasta diciembre de 2024. Esta medida protege a grandes empresas, sobre todo energéticas, como Naturgy.
La noticia ha sido adelantada este lunes por 'Cinco Días' y 'El País', y posteriormente ha sido confirmada por fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo citadas por Europa Press. En cualquier caso, el Ejecutivo de Pedro Sánchez no debería tardar mucho en formalizar esta prórroga, ya que la última que fue aprobada vence este mes de diciembre.
La medida fue adoptada inicialmente en marzo de 2020 para evitar que algunos fondos aprovecharan la caída en bolsa debido a la pandemia de compañías clave para el interés nacional para hacerse con participaciones significativas en ellas.
Impide que inversores extranjeros puedan hacerse con el control de entidades españolas en sectores estratégicos (infraestructuras de energía, transporte, agua, sanidad, comunicaciones, medios de comunicación, tratamiento o almacenamiento de datos, aeroespacial, defensa, electoral o financiera), y prohíbe nuevas participaciones iguales o superiores al 10% del capital en cotizadas, con un límite de 500 millones de euros para no cotizadas, sin la autorización expresa del Gobierno.
Además, parece que el Ejecutivo estaría pensando en incrementar el control a la compra de activos. Según las mencionadas informaciones, la noticia afecta especialmente a Naturgy, dado que se ha filtrado la posibilidad de diversos movimientos accionariales, aunque en noviembre de este año, recuerdan los expertos de Banco Sabadell, sus principales accionistas (Criteria, 26,7% del capital, CVC 20%, IFM 13,38% y GIP 20%) firmaron un acuerdo de estabilidad ante la oposición del Gobierno a los posibles cambios.
En cualquier caso, la decisión de Sánchez y los suyos chocará de nuevo con los planteamientos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que se ha pronunciado sobre esta medida. Precisamente su presidente, Rodrigo Buenaventura, aseguró en el último Spain Investors Day que "es preciso mantener en nuestro mercado de capitales los estándares más elevados de integridad, gobierno corporativo y apertura a la inversión exterior". La CNMV teme que esta norma podría desincentivar el interés por el mercado nacional.