Según un estudio de Mastercard, la solidez del mercado laboral respalda el poder adquisitivo
El gasto real de los consumidores en España aumentará un 2% en 2024, según los datos del informe 'Economic Outlook 2024', del Instituto Económico Mastercard, que refleja que la solidez del mercado laboral respalda el poder adquisitivo. Los ingresos reales disponibles de los consumidores están aumentando en comparación con el año pasado, por lo que se espera que su gasto discrecional aumente en el próximo año.
Aunque la economía mundial parecerá más "normal" en 2024 en comparación con otros años, seguirá siendo una economía en busca de equilibrio, con un cuidadoso balance de tipos de interés, salarios y precios elevados en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
Sin embargo, este contexto macroeconómico sitúa en primer plano la evolución del consumo, con una inflación moderada y un crecimiento económico constante, aunque con dinámicas regionales diferentes, señala el informe.
Así, el estudio considera que el gasto de los consumidores se basará en necesidades y deseos concretos, no en impulsos: aunque la inflación se lleve una parte mayor del gasto en artículos de primera necesidad, los viajes y los eventos seguirán siendo opciones de gasto populares entre los consumidores. Los viajeros europeos, en concreto, optarán cada vez más por destinos que satisfagan su deseo de viajar, pero al precio adecuado, buscando paquetes cada vez más asequibles.
En cuanto al empleo, la solidez del mercado laboral respaldará el poder adquisitivo de los consumidores. En algunos casos, esto se refleja mejor en unos salarios superiores a la inflación, como en la zona euro, donde los salarios en septiembre de 2023 aumentaron un 4,7% con respecto a 2022, y la inflación aumentó un 4,3%.
La relajación de la política monetaria contribuirá a sostener el gasto de los consumidores en los sectores sensibles a los intereses. Al contrario de la tendencia mundial, la tasa de desempleo de España se situará en el 11,4%, según los datos del Instituto Económico de Mastercard.
En lo que tiene que ver con los bancos centrales, creen que, de acuerdo con los datos, es probable que hayan alcanzado o estén cerca de alcanzar sus tipos máximos. Se espera cierta relajación el próximo año, a medida que la inflación se enfríe mientras el crecimiento seguirá siendo moderado, lo que provocará una normalización parcial de la política monetaria.
A escala mundial se espera que la inflación se modere hasta el 4,9% interanual en 2024, por debajo del 6% de 2023, pero manteniéndose por encima de la tendencia prepandémica del 2,7%. A pesar de ello, el Instituto Económico de Mastercard prevé que el crecimiento económico mundial sea similar al de 2023 en el próximo año y anticipa que el PIB ajustado a la inflación crecerá un 2,9% interanual en 2024.