Los expertos constatan la desaceleración de la demanda nacional
El Panel de expertos de Funcas prevé un crecimiento del PIB del 2,4% en 2017, ejercicio en el que el ritmo intertrimestral de crecimiento se mantendrá estable en tasas de en torno al 0,5% y 0,6%, según el Panel de Previsiones de la economía española publicado este miércoles por la institución.
En este sentido, la previsión, en línea con la estimada en el Panel anterior, supone una desaceleración de la economía desde el 3,2% del año pasado.
Se espera una aportación menor al crecimiento de la demanda nacional y una mayor aportación de la demanda externa neta
Sin embargo, donde sí ha habido cambios es en la composición del informe, ya que ahora se espera una aportación menor al crecimiento de la demanda nacional (2,8 puntos porcentuales) y una mayor aportación de la demanda externa neta (0,4 puntos porcentuales) en comparación con el documento anterior. En 2017 la aportación de la demanda nacional será de 2,2 puntos porcentuales y la de la demanda externa, de 0,2 puntos porcentuales.
Debido al encarecimiento del petróleo, los expertos participantes en la elaboración del Panel han elevado la previsión de la tasa media de inflación cinco décimas, hasta el 1,9%, mientras que la previsión para la subyacente se mantiene en el 1%. La tasa interanual prevista para diciembre de 2017 es del 1,4%.
El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se incrementará en 2017 un 2,2%, frente al 2,9% de 2016, en ambos casos una décima más que en el informe precedente.
DÉFICIT DEL 3,5% EN 2017
La previsión para el déficit público en 2016 se ha reducido ligeramente hasta el 4,5% del PIB, al igual que la previsión para 2017, que ahora se sitúa en 3,5%. Por tanto, se espera el incumplimiento del objetivo este año.
El acontecimiento internacional más relevante desde la recopilación del Panel anterior ha sido el resultado de las elecciones en EEUU, si bien la percepción de los analistas respecto al contexto exterior no cambia y se espera que se mantenga neutro en los próximos seis meses.