El indicador de inflación se situó en diciembre en el 1,6%
La inflación vuelve y con fuerza, para prejuicio de los pensionistas y de los asalariados si no se revalorizan en la misma medida los sueldos. Después de acabar 2016 con un IPC en el 1,6%, los economistas del panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han elevado su previsión hasta el 2,2% en promedio para este año.
Es decir, España superará ya el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (BCE), cuya meta es que en el conjunto de la Eurozona se sitúe cerca, por debajo, del 2% a medio plazo. En concreto, Funcas incrementa la proyección de tasa media anual para 2017 en dos décimas. La inflación subyacente se incrementará dos décimas hasta el 1%.
En la previsión, el escenario central que manejan estos economistas es que el petróleo se mantendrá en los niveles actuales durante los próximos meses. La commodity es la principal artífice del retorno de la inflación, ya que los precios actuales por encima de los 50 dólares estarán entre un 80% y un 100% por encima respecto a los registrados en enero y febrero.
De hecho, el IPC se elevará hasta el 2,6% anual en enero, según estas proyecciones, y alcanzará un pico del 3% en febrero. Durante los siguientes meses descenderá hasta los dos puntos y acabará el año en el 1,3%, con el efecto del incremento de los precios del crudo disipado en el efecto del indicador de la inflación.
Funcas también publica su estimación en caso de que el petróleo se encarezca hasta una media de los 60 dólares en 2017. "En un escenario en el que el petróleo aumenta de precio hasta los 60 dólares a mediados de año, y después permanece en dicho nivel, la tasa media anual sería del 2,7%, y la interanual de diciembre, del 1,9%. Finalmente, en el escenario alternativo en el que el precio desciende hasta 45 dólares al final del año, la tasa media anual sería del 2,0%, y la interanual de diciembre, 0,6%", explica Funcas en un comunicado.