El impulso este año procederá del consumo privado y del ligero repunte previsto de la inversión
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado en tres décimas su previsión del Producto Interior Bruto (PIB) español para 2024, hasta el 1,8%. Además, mantiene su proyección para 2025 y estima que el crecimiento económico será del 2%.
De cara al presente año, desde Funcas explican que el impulso procederá del consumo privado y del ligero repunte previsto de la inversión. En cuanto al consumo privado, creen que se sostendrá gracias a los ingresos aportados por la creación de empleo y al desembolso de una parte del ahorro acumulado el año pasado como consecuencia de la desinflación.
Calculan que parte de ese exceso de liquidez desaparezca este año por lo que la tasa de ahorro bajaría al 10,3%, todavía por encima de la media histórica.
Para 2025, la previsión de PIB se mantiene sin cambios ante la mejora de la coyuntura europea. Consideran que la inversión debería afianzarse y recuperar el nivel previo a la pandemia, tanto en bienes de equipo como en residencial. El mejor comportamiento de la inversión compensaría la ligera desaceleración del consumo, de forma que la aportación de la demanda al crecimiento se mantendría en 1,8 puntos. El sector exterior aportará 0,2 puntos gracias a la mejora de los mercados de exportación.
LA INFLACIÓN SE ACERCARÁ AL OBJETIVO DEL BCE EN 2025
En cuanto a la inflación, prevén que el proceso de desescalada continúa, aunque puede verse condicionado por el comportamiento de algunos componentes, particularmente los servicios, y por el calendario de retirada de las medidas antiinflación del Gobierno.
Asumiendo que no habrá shock energético, en Funcas calculan que la tasa media anual de inflación sería del 3,2% en 2024, lo que supone tres décimas menos que en 2023. De cara a 2025, la desinflación será más pronunciada, con lo que la inflación se situará en el 2,3%, acercándose al objetivo del Banco Central Europeo (BCE).
Respecto al mercado laboral, sitúan la tasa de paro en el 11,2% a finales de 2024, cayendo hasta el 10,3% al término de 2025.
Por último, en lo referente al déficit público, vaticinan que bajaría al 3,2% del PIB en 2024 por la reversión de algunas medidas antiinflación y la congelación de parte del gasto debido a la prórroga presupuestaria. La deuda se reduciría hasta el 106,2%. En 2025, el déficit se acercaría al 3% y la deuda se situaría por debajo del 105%.