Lamenta los "escasos avances" en consolidación fiscal en España
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) lamenta los "escasos avances" en consolidación fiscal en España tras el previsible incumplimiento de nuevo en 2019 de los objetivos de déficit, que habría cerrado en torno al 2,5% del PIB, y avisa de que "no hay expectativa de mejora", ya podría permanecer en un 2,4% este año.
Así lo señala en el último número de 'Cuadernos de Información Económica', publicación editada por Funcas, en la que Santiago Lago advierte en un artículo del "permanente aplazamiento" de la meta del equilibrio fiscal sin que se hayan aprovechado los años de crecimiento para reducir el déficit estructural y apenas se haya conseguido estabilizar la ratio de deuda pública en torno al 100% del PIB.
El autor apunta que España habrá incumplido de nuevo en 2019 los objetivos de estabilidad presupuestaria, fijado en el 1,3% del PIB conforme a la última senda y en el 2% según la previsión del Programa de Estabilidad.
En este sentido, explica que los aumentos de gasto en salarios públicos, pensiones, subsidios de desempleo y otros no han tenido su correspondiente crecimiento de ingresos ante la imposibilidad de aprobar cambios legislativos que modifiquen la política fiscal, en un contexto de prórroga presupuestaria.
Asimismo, recuerda que las cifras de liquidación mensual disponibles hasta octubre muestran un "peor comportamiento" acumulado que en 2018. Banco de España calculó un déficit del 2,5% del PIB.
Para el año 2020, Funcas augura un déficit total del 2,4% del PIB, mientras que el Banco de España calcula un 2,1% y la Comisión Europa un 2,2%. La previsión oficial del Gobierno en cambio es de rebajarlo al 1,8%.
No obstante, matiza que la coyuntura fiscal es "más incierta que nunca", al no haber ni siquiera proyecto de Presupuestos para 2020, si bien considera que "parece inevitable" que la implementación de las medidas de gasto incorporadas en el acuerdo de coalición PSOE-Unidas Podemos "pase por recortes en otros programas de gasto oactuaciones adicionales por el lado de los ingresos, preferiblemente al abrigo de una reforma global y en profundidad del sistema fiscal español".