Se prevé que el crecimiento del consumo entre en una racha blanda, antes de mejorar gradualmente
¿Hasta cuándo durará la resiliencia que el gasto del consumidor ha mostrado a nivel global? Los expertos de Oxford Economics apuntan a tres fuerzas que determinarán las perspectivas en las economías avanzadas: la tibia recuperación de los consumidores de la eurozona, el estancamiento de los ingresos reales en Reino Unido y una posible recesión en EEUU.
A medida que avanzamos en el segundo semestre, se espera que el crecimiento del consumo privado entre en una racha blanda, antes de mejorar gradualmente hasta 2024.
La pregunta clave que se hacen es si el desempeño más fuerte de lo esperado del gasto de los consumidores es una señal de mejores tiempos por venir y evidencia de que las economías pueden estar encaminándose a un aterrizaje relativamente suave, o si tiene razones para ser cautelosos con el gasto de los hogares.
"Las distintas trayectorias económicas hacen que las perspectivas de gasto de los consumidores en las economías avanzadas sean inciertas. Aunque existe la ventaja de que los hogares en Reino Unido y EEUU, en particular, pueden retirar una parte de sus ahorros excedentes en los próximos trimestres, una inflación más alta durante más tiempo y los tipos de interés oficiales podrían limitar el gasto de los consumidores de manera más sustancial de lo que suponen nuestras previsiones de referencia", expresan los analistas.
En general, creen que lo último es más probable que lo primero. Como añaden, "esperamos que los bancos centrales mantengan tipos de interés más altos durante más tiempo, ya que la inflación subyacente en las tres economías se mantiene obstinadamente alta". En su opinión, esto probablemente será suficiente para disuadir a los hogares de agotar parte de sus ahorros excedentes, al menos en el corto plazo.
"Esperamos que la perspectiva del gasto del consumidor en las economías avanzadas esté determinada en gran medida por tres fuerzas en competencia: la tibia recuperación del consumidor en la eurozona, el débil crecimiento del ingreso real en Reino Unido y una posible recesión en EEUU", dicen. ¿Cómo está el panorama?
En Oxford Economics se muestran más optimistas sobre la eurozona. Estiman que en la región el gasto de los hogares de la eurozona aumente aproximadamente un 0,4% por trimestre durante el resto de 2023 y 2024, "en línea con la tasa de crecimiento promedio en los cinco años anteriores a la pandemia, que fue constante pero no espectacular". Mientras, para Reino Unido prevén una caída del gasto del 0,4% en el segundo trimestre seguida de un "crecimiento anémico" de alrededor del 0,1% al 0,2% durante el segundo semestre y la mayor parte de 2024. Para EEUU vaticinan que el gasto de los consumidores caerá moderadamente en el tercer y cuarto trimestre para recuperar impulso en 2024, con un crecimiento trimestral repuntando a alrededor del 0,5% para finales de año.