Fomento pide tiempo a Bruselas para solucionar el conflicto de Iberia y el Brexit

El Gobierno quiere que Iberia y Vueling puedan seguir volando en España

Bolsamanía
Bolsamania | 25 ene, 2019 09:15 - Actualizado: 09:44
ep avioniberia 20180427080902
Avión de IberiaIBERIA

El Ministerio de Fomento ha pedido a Bruselas una prórroga para intentar buscar una solución al conflicto al que se enfrenta Iberia con el Brexit. Se trata de una de las aerolíneas a las que más afectaría que Reino Unido saliese sin acuerdo de la Unión Europea (UE), ya que se enfrenta a que pueda perder su derecho a volar. El Gobierno cree que España no puede permitirse perder millones de pasajeros.

Según la información que publica este viernes El Confidencial, citando a fuentes gubernamentales, España ha pedido tiempo a la Comisión Europea, que había fijado como fecha límite la segunda semana de febrero para que el Ejecutivo enviase un borrador sobre la situación de Iberia. No obstante, el Ministerio de Fomento considera un plazo muy precipitado para proponer una solución.

El Gobierno cree que España no puede permitirse perder millones de pasajeros

En caso que de finalmente tuviera lugar un Brexit duro, tanto la aerolínea como el Gobierno tienen que demostrar que el accionariado que controlan Iberia es de la UE. Para que eso sea así, la empresa debe tener un 51% de capital comunitario como mínimo, un hecho que en este caso no se da ya que los económicos de Iberia son de IAG.

El grupo resultó tras su fusión con British Airways en 2011, cuyos principales accionistas son Qatar Airways, la gestora estadounidense Capital Group, la también estadounidense BlackRock y el británico Standard Life Aberdeen. Sin embargo, los derechos de voto sí que cumplirían con esta exigencia, puesto que se reparten entre la matriz y Garanair, sociedad en manos de El Corte Inglés. Y este es precisamente el argumento que intenta aprovechar Fomento, como informó Financial Times.

Además, fuentes del sector explican que este tiempo muerto es uno de los puntos principales incluidos en el plan de contingencia que está preparando el Gobierno frente al Brexit y cuya presentación, aunque estaba prevista en enero, se ha retrasado a febrero.

El diario digital destaca que tanto el Ministerio de Fomento como Iberia e IAG no han querido hacer comentarios respecto a estas informaciones.

contador