La red de puertos públicos ha terminado 2016 con un beneficio de 217 millones de euros
El Ministerio de Fomento no considera abrir Puertos del Estado al capital privado, según Europa Press, tal y como hizo hace dos años con Aena, gestor de la navegación aérea en España.
"No está previsto", ha asegurado Íñigo de la Serna, titular del Departamento, al ser preguntado por la posibilidad de privatizar la red de puertos públicos ante la situación económica y financiera que presentan.
Puertos del Estado ha terminado 2016 con un beneficio de 217 millones de euros, un 7,9% más que en el mismo periodo del año precedente, mientras que los ingresos se han incrementado un 1,5%, hasta los 1.060 millones.
Puertos del Estado ha disminuido un 23% su deuda desde 2011
El ministro enmarcó asimismo el resultado del sistema portuario al recorte de sus gastos de explotación y personal, y a los récord históricos logrados tanto en gestión de mercancías como en tráfico de viajeros.
Además, la red de puertos públicos ha recortado un 23% su endeudamiento desde 2011, hasta situarlo en 1.900 millones de euros.
Los puertos prevén acometer una inversión de 813 millones de euros durante este año 2017, importe que duplica la de 2016 y que se sitúa en niveles precrisis. A esta inversión, costeada por los propios puertos con sus ingresos, se sumará la de 978 millones que acometerán empresas privadas, aquellas que explotan instalaciones portuarias en régimen de concesión.