Deja sin cambios su pronóstico de PIB para este año, pero rebaja tres décimas el del próximo ejercicio
El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene a España a la cabeza del crecimiento entre las economías avanzadas. El organismo deja sin cambios su pronóstico para este año, pero rebaja tres décimas el del próximo ejercicio. Así, estima que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 2,5% en 2023 y un 1,7% en 2024.
Así viene recogido en el último informe 'World Economic Outlook' publicado por el FMI, en el que se muestra que los países de la eurozona crecerán económicamente de media un 0,7% y un 1,2% en 2023 y 2024, respectivamente, lo que suopne dos y tres décimas menos que en las previsiones anteriores.
Entre las grandes economías de la zona euro, para este año, se espera que Alemania retroceda un 0,5%, mientras que para Italia se plantea un avance del 0,7% y del 1% para Francia. De cara al próximo año, Italia crecerá un 0,7%, Alemania un 0,9% y Francia un 1,3%.
Respecto a la evolución de los precios, los nuevos pronósticos apuntan a que España será también el país donde la subida será menos intensa de lo previsto de media para las economías desarrolladas (4,6% este año).
El organismo estima que la tasa de inflación general se colocará en el 3,5% al cierre de 2023, frente al 4,3% estimado en las anteriores proyecciones, y repuntará hasta el 3,9% en 2024, en comparación con el 3,2% previsto hace seis meses. Para la zona euro, proyecta que los precios se moderarán al 5,6% este año y al 3,3% el próximo.
Por otro lado, el pronóstico mundial del FMI es que el crecimiento global se desacelerará al 3% en el presente año y al 2,9% el próximo. "A medida que el endurecimiento de las políticas comience a hacer efecto", prevé que las economías avanzadas se desaceleren hasta el 1,5% en 2023 y el 1,4% en 2024.
"La probabilidad de un aterrizaje suave ha aumentado", ha señalado el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas. "La economía global avanza cojeando, no corriendo", ha añadido.
Además, en general, calcula que la inflación subyacente disminuirá de manera más gradual y, en la mayoría de los casos, "no es probable" que la inflación vuelva a alcanzar su objetivo hasta 2025. "Debido a una política monetaria más estricta ayudada por los menores precios internacionales de las materias primas", pronostica que la inflación global caerá de manera constante al 6,9% en 2023 y al 5,8% en 2024.