El mal estado de la economía española es solo superado por la italiana
Pedro Sánchez repite insitentemente que "estamos en una crisis simétrica que ha caído como un ladrillo sobre el conjunto de la UE". Pero el FMI no ve esa simetría por ningún lado: la caída del PIB español será mucho mayor y la recuperación de 2021, menor. La razón es que, al igual que Italia, hemos tenido que tomar medidas muy radicales de confinamiento para contener el coronavirus. La diferencia más destacada con la zona euro será el desempleo, que va a alcanzar cotas estratosféricas en nuestro país, e incluso el organismo internacional prevé que entremos en deflación.
La caída del PIB prevista para 2020 será del 8% en España, no excesivamente lejos del 7,5% que prevé para el conjunto de la eurozona, como se ha aprestado a subrayar Economía. Pero si tomamos la caída respecto al crecimiento previsto por el propio FMI antes del coronavirus la cosa cambia: España perderá 9,6 puntos de PIB en 2020 frente a los 8,8 del grupo.
Lo mismo ocurre con el crecimiento esperado para 2021, ya que nuestro país solo rebotará 2,7 puntos más de lo previsto anteriormente, frente a los 3,3 de la región. No obstante, la gran diferencia será el desempleo, puesto que España va a pasar del 14,1% de 2019 a un terrorífico 20,8% este año, que solo mejorará hasta el 17,5% en 2021. Las cifras para la zona euro son 7,6% en 2019, 10,4% en 2020 y 8,9% en 2021.
El FMI también prevé que nuestro país sufra tal caída de la demanda y la renta de los hogares que lleve al IPC a terreno deflacionario este año (-0,3%), con una vuelta a la inflación del 0,7% en 2021. Aquí tampoco hay simetría con nuestros socios, que mantendrán los precios en terreno positivo (0,2%) este año y que crezcan el 1% el próximo.
En el caso español, la caída del PIB será la mayor registrada desde la Guerra Civil. En aquel entonces, el descenso fue del 7,73% en 1936 y del 24,5% en la derruida España de 1939. El tijeretazo a las previsiones de España es, junto al italiano, el mayor que ha llevado a cabo el FMI en esta nueva revisión.
No habrá recuperación en V. Lo dice el FMI. El fondo monetario ha aprovechado la ocasión para bautizar la actual crisis, la del coronavirus, como la Gran Reclusión. Lo ha hecho en un claro guiño a la Gran Recesión y es que es la otra única gran crisis que ve comparable a la que está por venir.
España e Italia no están solos. Grecia será otro de los peor parados, según sus previsiones. Más esperanza hay en Alemania, que destruirá un 7% de su actividad este año para rebotar un 5,2% en 2021. En el caso galo, Francia caerá un 7,2% en 2020 y recuperará un 4,5% en 2021. En cualquier caso, ninguna potencia europea recuperará en 2021 lo perdido en 2020, otro titular llamativo que dejan estas proyecciones.
La cosa puede ir a peor. El FMI adelanta varios escenarios en su informe: que la lucha contra el brote se alargue más allá de lo esperado, que tenga lugar otro episodio del virus en 2021 (aunque más moderado)... e incluso que la lucha contra el actual virus se empaste con la aparición de un nuevo brote el año que viene.
En el primero de los escenarios la caída del PIB mundial este año no sería del 3%, como el FMI augura hasta el momento, sino del 6%. En el segundo caso, el mundo rebotará solo un 0,9% en 2021 en lugar del 5,8% que ahora pronostica el organismo. En el tercero y último, 2021 volverá a ser un año de recesión a escala global.