Fitch rebaja el rating de Cataluña a bono basura en plena tormenta soberanista

La agencia baja la calificación de la región de BBB- a BB con perspectiva negativa

  • Advierte de que aumentarán las tensiones con el Gobierno central
  • Alerta contra una posible perturbación civil en la región
Bolsamanía
Bolsamania | 12 nov, 2015 20:18 - Actualizado: 20:57
cataluna-banderas-2

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha decidido rebajar el rating de Cataluña a BB desde BBB- con perspectiva negativa, una decisión que se produce un día después de que el Tribunal Constitucional aceptara a trámite el recurso del Gobierno y suspendiera la declaración independentista aprobada el lunes.

En un comunicado emitido este jueves, Fitch ha adelantado esta decisión, ya que aún no estaba prevista la revisión del rating de esta Comunidad Autónoma, al considerar que se han producido una "situación en la que hay cambios materiales en la solvencia" con la moción de independencia aprobada el pasado 9 de noviembre por el Parlamento catalán "para comenzar formalmente el proceso de independencia".

La ha agencia ha decidido "suspender temporalmente el suelo de rating de la Comunidad Autónoma de Cataluña de BBB-", que se aplica a todas las regiones españolas que se benefician de las medidas de liquidez del Gobierno central, entre ellas el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "El suelo de rating es objeto de una relación cooperativa entre las regiones y el gobierno central, que no es el caso de Cataluña dado los últimos sucesos", por lo que la nueva calificación "refleja su perfil crediticio intrínseco".

Lea también: En directo | Mas no consigue la investidura y se inicia una segunda ronda de contactos en Cataluña

TENSIÓN ENTRE EL GOBIERNO CATALÁN Y EL GOBIERNO CENTRAL

Tras la declaración de independencia aprobada en el Parlament con los votos de Junts pel Sí y la CUP, Fitch recuerda que el Ejecutivo central tiene "amplios poderes" para intervenir en la cuestión catalana, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez, así como el artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de la autonomía de una región y el control directo por parte del Gobierno central.

"Sean cuales sean las medidas que el Gobierno central decida adoptar, es probable que se traduzca en unas mayores tensiones entre los dos gobiernos"

"Sean cuales sean las medidas que el Gobierno central decida adoptar, es probable que se traduzca en unas mayores tensiones entre los dos gobiernos y en una posible perturbación civil en la región", señala. Además, indica que la relación entre el Gobierno autonómico y el central se encuentra "en su punto más bajo". "El Gobierno catalán ha empezado su insubordinación a cualquier decisión tomada por el Tribunal Constitucional y probablemente ignorará cualquier suspensión. Esto llevará a más confrontación entre los gobiernos central y catalán, así como con el Tribunal Constitucional", advierte.

Lea además:

El Rey Felipe VI: "La Constitución prevalecerá, que nadie lo dude"

El Parlament le dice 'No' a la investidura de Artur Mas: fracasa en su segundo intento

'Financial Times' tacha de 'estupidez' la 'carrera' de Cataluña hacia la Independencia y pide un 'paso atrás'

contador