Han reducido su anterior previsión y aplazan el próximo recorte a 2025
La agencia de calificaciones Fitch Ratings ha reducido su previsión de recorte de tipos de interés en China y retrasa la primera bajada de las tasas oficiales hasta el año que viene después de que la Reserva Federal (Fed) haya adoptado una postura más restrictiva de lo esperado en su reunión de junio.
En concreto, la firma estadounidense prevé ahora que China mantenga su facilidad de préstamo a medio plazo (FML, por sus siglas en inglés) a un año sin cambios este año, en el 2,5%, y que la reduzca al 2,25% en 2025. La anterior previsión de Fitch, que data del pasado mes de marzo, había previsto un recorte de 25 puntos básicos en lo que restaba de 2024.
El Banco Popular de China fija el FML cada mes y lo utiliza para orientar el tipo de interés preferencial de los préstamos de referencia, que es la principal referencia para los tipos de interés de los préstamos de las instituciones financieras.
"Hay un par de factores detrás de esto. En primer lugar, en el lado externo, las preocupaciones en torno al tipo de cambio frente al dólar estadounidense, debido a las expectativas cambiantes de la Fed, frenan al Banco Popular de China", ha señalado Jeremy Zook, jefe de calificación soberana de Fitch Ratings en Asia-Pacífico, durante una presentación el miércoles.
Por ello, Zook espera que el año que viene, "a medida que la Fed empiece a recortar los tipos de interés, creemos que eso debería dar un poco más de margen de maniobra al PBOC". El experto de Fitch también espera que Pekín haga un mayor uso de la política fiscal este año.
Como decíamos, la Fed se ha mostrado más 'hawkish' de lo que preveía el mercado en su última reunión de política monetaria. El banco central estadounidense mantuvo los tipos de interés en los niveles esperados, pero anunció un recorte de las perspectivas de bajadas de los tipos desde tres a solo una en lo que resta de 2024. El mercado piensa que la Fed está siendo demasiado conservadora y muchos analistas siguen pronosticando que habrá más de un recorte después de un primero que podría llegar en septiembre.
De igual modo, la fortaleza del dólar también está añadiendo presión sobre el resto de divisas. Y es que el yuan chino está a punto de volver a tocar mínimos vistos por última vez en 2008. Una moneda china más débil aumenta la presión de las salidas de capital. "También parece preocupar el hecho de que los márgenes netos de interés de los bancos sean bastante bajos, lo que también plantea retos para el PBOC", ha agregado Zook.
En un discurso pronunciado el miércoles, el gobernador del Banco Popular, Pan Gongsheng, subrayó que la política monetaria del gigante asiático seguiría siendo "de apoyo" e indicó que el tipo de cambio del yuan "se ha mantenido básicamente estable en circunstancias complejas". Asimismo, afirmó que las principales economías desarrolladas han pospuesto repetidamente un cambio en su política monetaria y que "la diferencia de tipos de interés entre China y EEUU se mantiene en un nivel relativamente alto".
Cabe señalar que Fitch elevó ayer sus pronósticos para el crecimiento mundial en 2024. Ahora, espera que la economía avance un 2,6%, frente al 2,4% que calculaban en las anteriores previsiones de marzo. Sin embargo, para 2025, pronostican que el crecimiento mundial se reducirá al 2,4%. La agencia explica que la mejora para el presente ejercicio se basa en la mejora de la confianza en las perspectivas de recuperación europea, que el sector exportador de China se reactiva y que la demanda interna en los mercados emergentes excluida China muestra un impulso más fuerte. También esperan que el crecimiento en China caiga al 4,5% el próximo año a medida que se desaceleren las exportaciones y el gasto público.