Fitch: las medidas de España en energía no afectan al perfil crediticio de proyectos renovables

Son temporales y no compensan por completo el impacto positivo del alto precio de la electricidad

Bolsamanía
Bolsamania | 08 mar, 2023 12:34 - Actualizado: 12:39
ep aerogeneradores y paneles solares en la inauguracion del mayor complejo de generacion de energias
Europa Press

Las medidas regulatorias del gobierno español para los mercados eléctricos durante 2022 han reducido la remuneración de los proyectos de renovables, pero han tenido un impacto limitado en sus perfiles crediticios, según Fitch Ratings, que asegura que esto se debe a que las medidas son temporales y no compensan por completo el impacto positivo de los altos precios de la electricidad.

La agencia cree que es posible que veamos alguna intervención regulatoria adicional, "pero nuestro caso base no espera un cambio estructural importante a largo plazo que afecte los perfiles crediticios de los proyectos".

Como detalla Fitch, las medidas regulatorias implementadas incluyen la 'excepción ibérica' aprobada por la Comisión Europea aplicable entre julio de 2022 y mayo de 2023 (y que probablemente se extienda hasta diciembre de 2023). Además, un mecanismo de recuperación del precio del gas, según el cual los productores de energía renovable que venden energía en el mercado mayorista deben devolver los ingresos extraordinarios obtenidos a través de los altos precios marginales establecidos por las tecnologías de gas de ciclo combinado, se ha extendido tres veces en 2022 hasta diciembre de 2023.

"Este mecanismo de recuperación reduce el exceso de rendimiento que no se habría previsto en el presupuesto de las empresas y las métricas de cobertura del servicio de la deuda de los proyectos comerciales siguen siendo más sólidas de lo proyectado en nuestros casos de calificación, ya que aún se benefician de los altos precios de la electricidad", dicen.

Para los proyectos renovables bajo los esquemas de base de activos regulatorios (RAB), el Gobierno en marzo de 2022 modificó el ajuste tarifario de medio plazo. Adicionalmente, la calibración de los parámetros de remuneración previamente basados ​​en históricos los precios se cambiaron a una combinación de precios futuros e históricos, que se espera que reflejen mejor los precios reales de la electricidad y reduzcan el impacto del mecanismo de ajuste.

"Si bien consideramos improbables cambios drásticos en la TIR en períodos regulatorios futuros, el análisis de calificación de Fitch sobre las energías renovables españolas sujetas a esquemas RAB refleja con cautela una reducción de la TIR posterior a 2025".

Contrariamente a estas medidas, los proyectos renovables actualmente "se benefician de la eliminación temporal de un impuesto del 7% sobre los ingresos establecido en 2013 hasta diciembre de 2023".

"Esto refleja la intención del Gobierno de continuar apoyando el desarrollo de las energías renovables en España y Fitch espera posibles medidas adicionales para apuntar exceso de beneficios a corto plazo en un entorno energético excepcionalmente volátil sin afectar el perfil de riesgo crediticio de los proyectos".

contador