"La economía ha sido particularmente vulnerable a las medidas de contención del virus"
Malas noticias para España. La agencia de calificación crediticia Fitch ha empeorado, de nuevo, sus previsiones sobre la economía española. Ahora estima que el Producto Interior Bruto (PIB) se contraerá un 13,2% en 2020, frente a la caída del 9,6% que esperaba en sus últimos pronósticos del mes de junio.
Así lo ha indicado la firma este martes en un informe, en el que hace un repaso a la situación económica no solo de España, sino de toda Europa y del resto del mundo, para valorar el efecto de la pandemia de coronavirus y cómo se comportarán las economías en lo que resta de año.
Sobre España, Fitch apunta que pese al crecimiento que se espera en el tercer trimestre, la caída del PIB del 18,5% que sufrió la economía entre abril y junio, que no tiene precedentes modernos, ha provocado la mencionada revisión a la baja para el conjunto del año.
Como dice la agencia, "la economía de España ha sido particularmente vulnerable a las medidas de contención del virus. El país tiene una mayor dependencia del turismo que sus contrapartes en la Eurozona, y un mayor porcentaje de trabajadores en sectores que son vulnerables a las medidas de distanciamiento físico".
La firma también ha aprovechado para alertar de que el repunte de nuevos casos de Covid-19 que empezó en julio, y que parece no tener freno, hace necesario un llamamiento a la "cautela" entre los consumidores y las empresas, porque podría empeorar y, con él, la situación económica del país.
No obstante, pese a haber empeorado la previsión del PIB, Fitch ha dejado intacta su estimación de la tasa de paro a cierre del año en el 18,3%. Y de cara a 2021, la agencia estima que la economía crecerá un 6,2%, mientras que en 2022 avanzará un 4,3%. Pese a esto, el paro seguirá subiendo el próximo año, hasta alcanzar un 19,3% y no será hasta 2022 cuando alcance el 17,3%, una cifra que todavía está por encima de los datos registrados a cierre de 2019.
Con respecto al resto de grandes economías del euro, Fitch ha dejado intacta la previsión de caída del 6,3% del PIB de Alemania en 2020. No obstante, ha revisado en cuatro décimas al alza la estimación para 2021, hasta el 5,4%.
De su lado, Francia se contraerá un 10,5% este año, un punto y medio más que la estimación de junio, mientras que el año que viene crecerá un 5,4%, frente al 4,3% pronosticado hace tres meses. En el caso de Italia, el 'shock' económico para 2020 se ha empeorado en medio punto, hasta el 10%, mientras que el repunte en 2021 se ha revisado en un punto porcentual al alza, hasta el 5,4%.