La economía española se comportó mejor de lo esperado en el primer trimestre
La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings ha elevado su previsión de crecimiento para España en 2023 hasta el 1,9% desde el 1,2% anterior, aunque ha reducido su estimación para 2024 hasta el 1,6% desde el 1,8%, en línea con lo realizado recientemente por otros organismos como el Banco de España y la OCDE.
"La economía se desempeñó mejor de lo esperado en el primer trimestre de 2023 y el INE revisó los datos del PIB de 2022, lo que se sumó al remanente del crecimiento de 2023. El crecimiento del consumo divergió inusualmente del aumento del PIB en el primer trimestre. El consumo cayó, pero la actividad general siguió creciendo, impulsada por el comercio neto, incluido el turismo", explican sus expertos.
"El gasto turístico aumentó un 22% interanual en términos de valor en abril. España recuperó su nivel de producción previo a la pandemia en el primer trimestre, aunque el consumo se mantiene un 5% por debajo de su nivel previo a la pandemia", añaden.
Por otro lado, señalan que "el impacto de las condiciones financieras más estrictas pesará cada vez más sobre las perspectivas económicas. Los bancos informan que los hogares habrían respondido a las tasas de interés más altas aumentando los pagos anticipados de la deuda hipotecaria".
Fitch espera que el Banco Central Europeo (BCE) suba los tipos de interés hasta el 4,5%, y que a lo largo de 2024 los vaya recortando hasta el 3,75%.
"Sin embargo", esperan que "el poder adquisitivo de los hogares se mantenga a través del crecimiento de los salarios (después de los convenios colectivos de trabajo y aumentos en el salario mínimo)".
Por otro lado, afirman que "el gobierno solicitó formalmente 84.000 millones en préstamos NGEU de la Comisión Europea, que se suman a las subvenciones ya solicitadas y recibidas, que apoyarán la inversión".
Respecto a la inflación, comentan que "ha caído mucho más rápido que en otros grandes países de la eurozona, con una inflación general de solo el 2,9% en mayo. La inflación subyacente armonizada también ronda el 4%, por debajo del promedio de la eurozona del 5,4%".
"Sin embargo", destacan que "a medida que la base de comparación se vuelve más desafiante, esperamos que la tasa de inflación aumente ligeramente para fines de 2023, antes de resumir una tendencia a la baja en 2024".
Por último, recuerdan que "la tasa de paro estructural de España es superior a la de la eurozona, con un paro de larga duración 2,2 puntos porcentuales superior a la media del bloque". En este sentido, consideran que "las condiciones más laxas del mercado laboral también deberían reducir la presión inflacionaria".