Destaca que "los datos entrantes han sido sólidos"
Fitch Ratings ha decidido elevar su previsión de crecimiento para España en 2024 en dos décimas, hasta el 1,8%, ya que los últimos datos entrantes sobre la salud de la economía española "han sido sólidos".
En este sentido, recuerda que "el crecimiento fue mejor que esperado en el cuarto trimestre de 2023, alcanzando el 0,6% intertrimestral, incluido un inusualmente fuerte aporte del consumo público y de los inventarios". Además, "el consumo, las exportaciones netas y el consumo público, todos contribuyeron aproximadamente igual durante el año, con sólo una ligera caída de la inversión".
La agencia recuerda que "la inversión finalizó 2023 con contracción, reduciendo el remanente a este año", aunque pronostica que "seguirá siendo un motor de crecimiento, reflejando el gasto de los fondos Next Generation de la UE".
De cara a este año, espera "que el crecimiento se desacelere en el primer trimestre, pero se mantendrá firme". Los PMI del país "son los más fuertes entre las cuatro grandes economías de la eurozona, con el PMI compuesto de producción subiendo a 53,9 en febrero, el nivel más alto desde el segundo trimestre de 2023". También recuerda que "tanto los medidores de manufactura como los de servicios son positivos".
"La economía española está demostrando ser más resistente al impacto de endurecimiento monetario del que se temía. Los volúmenes de nuevos préstamos bancarios a los hogares ya las empresas se han mantenido comparativamente bien. Los volúmenes de transacciones de vivienda han caído en respuesta al aumento de los costos de endeudamiento, pero menos que en otros mercados, y el agregado de construcción creció consistentemente en 2023", subraya la agencia.
Sobre la actuación del Ejecutivo, asegura que "la política fiscal ha sido de apoyo", ya que "a finales de 2023, el Gobierno amplió algunos de los recortes de impuestos sobre la electricidad y el gas que habrían expirado a principios de 2024".