El funcionario reconoce que en la Fed aún no saben cuántas subidas habrá
El mercado espera dos subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed) durante este año, una expectativa 'demasiado baja', advierte Stanley Fisher, miembro de la junta de gobernadores del banco central estadounidense.
Horas antes de que se publiquen las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), en la que los 10 funcionarios que lo forman votaron por unanimidad en favor de subir los tipos por primera vez en nueve años, desde el rango entre cero y 0,25% hasta el 0,5%.
La Fed maneja una previsión de tipos para finales de este año en una horquilla entre el 1,25% y el 1,5%
El comunicado del Comité establecía también una previsión de tipos para finales de este año, en una horquilla entre el 1,25% y el 1,5%, lo que implica entre tres y cuatro alzas de la tasa de fondos federales (tipos de referencia en EEUU).
LA POLÍTICA NO ESTÁ EN PILOTO AUTOMÁTICO
En una entrevista con CNBC, Fisher ha reconocido que, a juicio de los altos funcionarios de la Fed, las expectativas del mercado "son demasiado bajas". No obstante, confiesa que los miembros del FOMC no tienen suficiente información estadística sobre la marcha de la economía como para aventurarse a prever cuándo habrá otra subida de tipos.
Asimismo, considera que la Fed tendrá que responder a los riesgos que sobrevuelan la primera economía del mundo, como el posible impacto de la desaceleración del crecimiento de China o la escalada de tensión en Oriente Medio que golpea al petróleo, y en referencia a que la política monetaria seguirá siendo acomodaticia, dice que dicha política "no está en piloto automático".
Lee además:
Cuatro previsiones para 2016: los riesgos de la economía de EEUU y la política de la Fed
La Fed puede dar la victoria a la OPEP en su guerra contra los productores de petróleo de EEUU
¿Qué nivel alcanzarán los tipos de la Fed en 2016? Los expertos prevén entre dos y tres subidas