El 28,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 71,9% a tipo fijo
La firma de hipotecas sobre viviendas sigue su senda alcista. En agosto, se registraron 36.721, lo que supone un 10,5% más que en el mismo mes de 2021 y la mayor cifra en un mes de agosto desde 2010, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Representa, además, una subida de más de ocho puntos frente a la cifra de julio. Así, la firma de hipotecas sobre viviendas suma 18 meses consecutivos de ascensos interanuales.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas es de 145.287 euros, con un aumento del 5,4%.
El capital total prestado se sitúa en 5.335,1 millones, con un incremento anual del 16,4%. Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 71,8% del capital total prestado en agosto.
En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio es del 2,52% y el plazo medio de 24 años. El 28,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituye a tipo variable y el 71,9% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 2,71% para las de tipo fijo.
En general, el importe medio de las hipotecas sobre el total de fincas inscritas en los registros de la propiedad en agosto (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) es de 154.679 euros, un 1,5% superior al del mismo mes de 2021.
El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas alcanza los 7.248,3 millones de euros, un 12,7% más que en agosto de 2021.
Para las hipotecas constituidas sobre el total de fincas en agosto, el tipo de interés medio al inicio es del 2,67% y el plazo medio de 23 años. El 30,6% de las hipotecas son a tipo de interés variable y el 69,4% a tipo fijo. El tipo de interés medio al inicio es del 2,37% para las hipotecas a tipo variable y del 2,85% para las de tipo fijo.
El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad es de 10.095, un 50,3% menos que en agosto de 2021.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en agosto se producen 7.973 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso anual del 54,2%. Por su parte, el número de operaciones que cambian de entidad (subrogaciones al acreedor) baja un 38,2%, mientras que el de hipotecas en las que cambia el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) aumenta un 13,6%.
De las 10.095 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 29,9% se deben a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumenta del 20,3% al 51,8%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuye del 78,7% al 46,2%.
El euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (72,2%), como después (42,2%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,8 puntos y el de las hipotecas a tipo variable baja 0,6 puntos.
Por CCAA, las que registran mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en agosto son Andalucía (7.670), Cataluña (6.208) y Comunidad de Madrid (6.058). Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (1.345,0 millones de euros), Cataluña (1.027,2 millones) y Andalucía (948,4 millones).
Las comunidades con mayores tasas de variación anuales en el capital prestado son Illes Balears (54,5%), Canarias (30,8%) y Principado de Asturias (28,8%).
Las comunidades con mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas son Illes Balears (37,1%), Canarias (35,6%) y Principado de Asturias (29,8%). Por su parte, las comunidades que presentan los mayores descensos en sus tasas anuales son Región de Murcia (-19,4%), Comunidad Foral de Navarra (-14,3%) y La Rioja (-9,1%).
Por otro lado, el INE también ha aportado datos de la compraventa de viviendas, que en agosto registra un aumento anual del 14,9%, con un total de 57.327 operaciones en este mes.
El 92,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto son libres y el 7,4% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 16% y el de protegidas un 2,7%.
El 17,7% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto son nuevas y el 82,3% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 6,1% respecto a agosto de 2021 y el de usadas un 17%.
El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de agosto es de 39.448, lo que supone un 11,4% más que en el mismo mes de 2021.
"Los datos de agosto muestran todavía un mercado robusto que conseguía mantenerse con vigor y que parecía indemne a la primera subida de tipos de julio. Además, el hecho de que el crecimiento de compraventas sea superior al de hipotecas muestra el interés inversor por utilizar la vivienda como valor refugio frente a la inflación", señala el responsable de idealista/hipotecas, Juan Villén.
Respecto al mercado de hipotecas, "el dato muestra una suave recuperación de las variables sobre las fijas, reflejo del inicio del cambio de estrategia de muchas entidades, algo que se ha notado también en la subida del interés medio de los préstamos concedidos. Por el contrario, las familias han tomado una tendencia inversa, ya que la mayoría de cambios de hipoteca se realizan de tipos variables a fijos que, aunque puedan ser más caros, ofrecen una mayor protección a las familias frente al encarecimiento del euríbor", añade.
"El boom del sector inmobiliario todavía continúa a pesar de la subida de tipos de interés de junio. La compraventa de viviendas indica que sigue habiendo una gran actividad en el mercado", comenta la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, que avisa de que "podemos encontrarnos con una grave problemática de subida de precios si la demanda continúa tan latente. No solo por la inflación desbocada, que afecta al coste de los materiales, a la producción y logística, que ha ocasionado la ralentización y paralización de algunas promociones, sino a la demanda de compra tan fuerte y solvente frente a los niveles productivos tan escasos de la vivienda a estrenar".
Calcula que, si este ritmo de compraventas continúa así durante los próximos cuatro meses, podría cerrarse el ejercicio muy por encima de las 600.000 compraventas y situar el 2022 como el año dorado desde 2007. "No obstante, debemos tener en cuenta que las compras cerradas en agosto son operaciones que llevan un tiempo estimado de entre 60 y 90 días, entre la firma de arras y la concesión de la hipoteca, por lo que es probable que la primera subida de tipos ejecutada en julio aún no tuviese un efecto ralentizador, ya que son operaciones que ya se habían iniciado previamente", apunta.