Supone el mayor descenso en un mes desde hace unos cinco años
El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 29.900 el pasado mes de junio, lo que supone una cifra un 2,5% inferior a la del mismo mes de 2018 y volver a tasas negativas, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos de esta estadística proceden de "escrituras públicas realizadas anteriormente".
Ante este retroceso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas regresa a terreno negativo después del fuerte incremento, superior del 11%, que había experimentado en mayo.
De acuerdo con los datos difundidos por el INE, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas bajó un 3,7% respecto a junio de 2018, hasta los 119.964 euros, mientras que el capital prestado descendió un 6,1% en tasa interanual, hasta rozar los 3.587 millones de euros.
El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de junio el 2,57%, frente al 2,65% de un año antes, con un plazo medio de 24 años.
En términos mensuales (junio sobre mayo), el número de hipotecas sobre viviendas retrocedió un 14,3%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas bajó un 17,2%. En ambos casos se trata del mayor descenso en este mes en al menos cinco años.
En cuanto a lo que se refiere a las comunidades autónomas, el mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en junio las forman Andalucía (5.986), Comunidad de Madrid (4.928) y Cataluña (4.836). Asimismo, las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (825,9 millones de euros), Cataluña (691,8 millones) y Andalucía (601,2 millones).
CAMBIOS EN LAS CONDICIONES
En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, sumaron 5.805 en junio, un 1,2% menos que en el mismo mes de 2018. Atendiendo a la clase de cambios en las condiciones, en junio se produjeron 4.720 novaciones (o modificaciones producidas con la misma finalidad financiera), con un aumento interanual del 3,3%.
Por otro lado, el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 25,2%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se incrementó un 8,5%. Asimismo, de las 5.805 hipotecas que cambiaron sus condiciones el pasado mes de junio, el 40,8% se debieron a modificaciones en los tipos de interés.
Ante los datos publicados por el INE, uno de los primeros en dar sus impresiones ha sido el jefe de estudios de 'Idealista', Fernando Encinar, quien asegura que “la caída en el volumen hipotecario del mes de junio, que verá su continuidad en las estadísticas de julio, refleja el parón producido por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que ha obligado a posponer la firma de muchas operaciones. Las hipotecas fijas marcan nuevo récord y los tipos de interés se mantienen atractivos, extremo que se va a ver mejorado en los próximos meses por la política monetaria y la fuerte competencia bancaria”, ha concluido.
A esta valoración se suma la de la directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, quien ha señalado que la caída está más relacionada con la propia estabilización del mercado que con la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria”, ya que ésta empezó a ser efectiva el día 16 de junio y, además, los datos del INE recogen operaciones que se cerraron meses antes.
“Los efectos de la nueva ley hipotecaria se harán más evidentes en los datos de los próximos meses, lo que hace prever que seguirán siendo negativos ya que al propio proceso de normalización que vive el mercado se unirá el retraso que ha provocado la aplicación de la nueva ley en el cierre de transacciones y créditos hipotecarios”, explica Toribio. “Estamos asistiendo a la moderación del crecimiento del mercado inmobiliario que ya vaticinábamos para 2019. "Lo que está por ver es si este proceso será más o menos intenso por la evolución de la macroeconomía, el contexto internacional, la situación política y los últimos cambios legislativos”, ha concluido la directora de Estudios.