La firma de hipotecas sobre viviendas se desploma un 27,6% en mayo por el Covid

Encadena ya tres meses consecutivos en negativo debido a la pandemia

Bolsamanía
Europa Press | 24 jul, 2020 09:01 - Actualizado: 10:19
ep casas viviendas compra alquiler precios hipoteca pisos
EUROPA PRESS - Archivo

La pandemia de coronavirus siguió afectando al número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo. Según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de hipotecas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.538 en el quinto mes del año, lo que supone un 27,6% menos que en el mismo periodo de 2019.

Estadística, que ha dado a conocer este viernes los datos, recuerda que estas cifras proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente. Asimismo, deja claro que con el retroceso registrado en mayo, la firma de hipotecas ya encadena tres meses consecutivos en negativo, tras la caída del 14,6% de marzo, tras declararse el estado de alarma, y también después del desplome del 18,4% que se registró en el mes de abril.

Aunque, en términos mensuales (mayo sobre abril), el número de hipotecas sobre viviendas subió un 7,1%, mientras que el capital prestado para este tipo de hipotecas lo hizo en un 8,7%. No así en lo que respecta a cifras interanuales, ya que de acuerdo con el INE en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado, el importe medio de las hipotecas sobre viviendas subió un 3,2%, hasta los 127.145 euros, pero el capital prestado bajó un 25,3%, hasta los 3.247 millones de euros.

El INE ha señalado que, a pesar de la situación generada por la crisis sanitaria del Covid-19, gracias al esfuerzo realizado por el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España (CORPME), los datos se publican con una tasa de respuesta del 95%, similar a la de meses anteriores.

Según ha apuntado Idealista, "los datos relativos al mes de mayo reflejan la fuerte caída de la actividad durante la pandemia. Sin duda, esta caída no ha sido superior gracias a la posibilidad que se habilitó de acudir al notario para firmar operaciones", apunta el portal inmobiliario, que cree que "las estadísticas de los próximos meses mostrarán el incremento de actividad tras el final del estado de alarma, aunque todavía es temprano para comprender el impacto que la pandemia tendrá en las transacciones en el medio plazo, sobre todo en la recta final del año".

Por su parte en Fotocasa, viendo el dinamismo que ha cogido la demanda de vivienda con la desescalada, prevén que la recuperación pueda ser más bastante más rápida y ágil de lo esperado en un principio. "El interés que hay actualmente por la vivienda es muy alto y lo estamos viendo reflejado en nuestros datos tanto de tráfico como de contactos, que nos indican que los españoles han salido del confinamiento con una gran intención de buscar vivienda nueva. Habrá que ver si esta gran demanda de vivienda se acaba materializando durante los próximos meses", asegura.

De hecho, cree que durante los próximos meses nos vamos a encontrar tanto con la demanda de vivienda que buscaba antes de la pandemia, si su situación económica se lo permite y no se ha visto afectada por la crisis, como una nueva demanda de vivienda fruto del confinamiento, ya que muchos españoles se han dado cuenta que su actual vivienda no se adapta a sus necesidades.

MADRID, A LA CABEZA DE LAS HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS

Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en mayo fueron Comunidad de Madrid (4.979), Andalucía (4.777) y Cataluña (4.311). La única comunidad con tasa anual positiva en el número de hipotecas sobre viviendas fue Canarias (+0,1%).

Galicia (-10%) y Cantabria (-13,2%) registraron los menores descensos, mientras que Extremadura (-49,5%), Principado de Asturias (-48,3%) y Castilla-La Mancha (-48,1%) presentaron las mayores bajadas.

El tipo de interés medio para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de mayo el 2,48% y el plazo medio se situó en 23 años. Por otro lado, el 47,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 52,8% se formalizó a tipo fijo. Y el tipo de interés medio al inicio para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable se situó en el 2,12%, frente al 2,87% de las de tipo fijo.

contador