Grandes multinacionales tecnológicas como Google o Apple se enfrentan a normas y sanciones más severas para evitar que sigan sin pagar apenas impuestos
La impunidad tributaria de las grandes firmas tecnológicas que eluden el pago de miles de millones de impuestos mediante ingeniería fiscal parece llegar a su fin. Tanto las Haciendas nacionales de algunos países como las instituciones internacionales (UE y OCDE) han decidido frenar estas prácticas. De momento, España apenas ha actuado y prefiere una solución internacional concertada.
Tal y como informa El País, Italia y Reino Unido acaban de imponer multas millonarias a Apple y Google por esa causa. La Unión Europea ha anunciado la puesta en marcha de medidas drásticas para cortar de raíz las artimañas que le cuestan 70.000 millones al año: Bruselas aprobará una directiva que obligará a las multinacionales a pagar por los beneficios en los países donde se generen, y a informar de las ganancias y los impuestos pagados en cada país, una información que se compartirá por todos los Estados.
Bruselas aprobará una directiva que obligará a las multinacionales a pagar por los beneficios en los países donde se generen
“Esos 70.000 millones de euros se sacan de los hospitales, de las escuelas, de la seguridad y de muchas otras políticas. Los soportan los contribuyentes y las compañías europeas que sí contribuyen con su parte justa. El resultado es que las empresas locales sufren una carga fiscal un 30% superior a la de las multinacionales y esto ya no lo vamos a tolerar más”, ha señalado el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici
Apple no sólo alcanza récords de ventas sino que también pulveriza otra marca de la que no presume tanto: apenas paga impuestos. La creadora del iPhone como casi todas las grandes tecnológicas y firmas de Internet emplea a fondo la ingeniería fiscal para eludir el pago de tributos, en particular en Europa.
Lea también: Italia reclama a Google 227 millones de euros en impuestos atrasados
ESPAÑA PREFIERE UNA SOLUCIÓN CONCERTADA
Los siete grandes grupos tecnológicos (Apple, Amazon, Twitter, Microsoft, Ebay, Google y Facebook) declararon unas pírricas ganancias en España de 48 millones de euros en el ejercicio fiscal de 2014, por los que pagaron impuestos de 18,3 millones de euros. En realidad, sus beneficios se elevan a miles de millones pero los trasladan a sociedades extranjeras actuando en España como meros comisionista.
Los siete grandes grupos tecnológicos declararon unas pírricas ganancias en España
Pero la Agencia Tributaria, informa El País, prefiere confiar en una solución internacional, ya sea en la OCDE, G20 y UE, que en las medidas drásticas y mucho más efectivas que han tomado sus homólogas italiana o británica.
De esta forma, el Gobierno prefiere suscribir proyectos trasnfronterizos a que actúe la inspección.
INGENIERÍA LEGAL PARA NO PAGAR IMPUESTOS
Las ventas que declaran las firmas tecnológicas en cada país no tiene nada que ver con su facturación real. Para ello, las filiales actúan como meros comisionistas de otra sociedad matriz radicada en países con gravámenes menores como Irlanda u Holanda. La filial solo tributa entonces por las comisiones mínimas que supuestamente recibe de su matriz, que se apunta el grueso de la facturación y paga a tipos mínimos.
Bruselas calcula que estas practicas les cuestan a los contribuyentes entre 50.000 y 70.000 millones de euros al año. En España, Hacienda nunca ha cifrado los menores ingresos tributarios pero, por ejemplo, Apple declara unas ventas al margen de su tienda de solo 19,8 millones, como una pyme.
Lee además:
Las 10 claves tras los resultados de Apple
Facebook, Google y Apple animan a Wall Street, que cierra con subidas