La Reserva Federal pocas veces afronta una reunión con tanta incertidumbre sobre su decisión
Todo llega tarde o temprano y este miércoles llegará la primera bajada de tipos de la Reserva Federal (Fed) dentro del ciclo de flexibilización monetaria que han empezado los bancos centrales en todo el mundo y que está liderando el Banco Central Europeo (BCE), que recortó tipos 25 puntos básicos en junio y otros 25 puntos básicos la semana pasada. La gran cuestión con la Fed es si llevará a cabo esta semana una rebaja de 25 puntos básicos, como espera una parte del mercado, o de 50 puntos básicos, como prevé otra. Las apuestas están divididas y ajustadas y la reacción del mercado no será la misma, desde luego, si toma una decisión u otra.
"Hay varias razones por las cuales la Fed no debería realizar un gran recorte de tipos", afirma Birgit Henseler, analista de DZ Bank. “Ni los datos del mercado laboral, ni la publicación más reciente de la tasa de inflación indican la necesidad de un recorte de tipos de interés pronunciado”, añade.
Dice esta experta que la situación en el mercado laboral apunta a una desaceleración económica más que a una caída brusca de la economía, mientras la tasa de la inflación subyacente que se acaba de conocer ha mostrado ser algo más rígida de lo que muchos economistas esperaron, debido a los costes más altos de la vivienda y otros servicios.
Los inversores conocieron la semana pasada el IPC de agosto al otro lado del Atlántico, que se moderó en línea con lo esperado. La tasa general cayó al 2,5% interanual desde el 2,9%, y la subyacente, que excluye alimentos y energía, se mantuvo en el 3,2%. El hecho de que la caída no fuera superior a la prevista, y de que la tasa subyacente se mantuviera invariable, invita a pensar que la Fed optará por un recorte de 25 puntos básicos.
Antes, el pasado 6 de septiembre, se había anunciado el informe de empleo de agosto, con la creación de 142.000 nóminas no agrícolas, ligeramente por debajo de las 160.000 anticipadas pero no lo suficientemente bajo como para alimentar la preocupación de la Fed por la debilidad del mercado laboral que le llevaría a recortar los tipos de forma más pronunciada. Eso sí, los expertos destacaron la fuerte revisión a la baja del dato de julio, hasta 89.000 empleos desde 114.000.
El exgobernador de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo a finales de la semana pasada que, si aún fuera miembro del Comité, presionaría para una reducción de 50 puntos básicos. Los economistas de ING, que no tienen nada claro por qué opción se inclinará finalmente el banco central estadounidense, llaman la atención sobre la siguiente frase del discurso de Dudley: "Es muy inusual entrar en la reunión con este nivel de incertidumbre; normalmente a la Fed no le gusta sorprender a los mercados".
La directora de análisis de XTB, Kathleen Brooks, reconoce que la decisión de la Fed de esta semana "se encuentra en un equilibrio delicado entre un recorte de 25 y uno de 50 puntos básicos", y se refiere a un artículo de Nick Timiraos, periodista de 'The Wall Street Journal' y considerado uno de los más cercanos a la Fed, que ha inclinado la balanza hacia una rebaja de 50 puntos básicos. En dicho artículo, Timiraos se refiere al gran dilema de la Reserva Federal sobre si comenzar con una gran reducción de tasas o una pequeña.
"La Fed ya ha señalado que está dispuesta a hacer varios recortes en las tasas de interés a medida que se enfría el mercado laboral. Sin embargo, el debate parece haberse desplazado y la Fed se está poniendo más nerviosa sobre mantener las tasas de interés demasiado altas por demasiado tiempo, por miedo a que un aterrizaje suave se les escape de las manos", señala Brooks.
Pero, curiosamente, si la Fed recorta tipos 50 puntos básicos esta semana por ese miedo a que finalmente el aterrizaje suave se convierta en una recesión, podría transmitir al mercado una sensación de urgencia y temor excesivos que, potencialmente, no se recibiría nada bien.
"Un recorte de 50 puntos básicos esta semana sería un movimiento audaz; sin embargo, si la Fed señala que adelantará los recortes de tasas, podría haber menos recortes más adelante, lo cual podría sorprender al mercado y pesar sobre el sentimiento de riesgo", reconoce la experta de XTB.
El mercado aún espera que la Fed recorte tipos en 25 puntos básicos este miércoles, pero la probabilidad de un movimiento de 50 puntos básicos aumentó a finales de la semana pasada, y se situó en el 57% para un recorte de 25 puntos básicos y en el 43% para uno de 50 puntos básicos, según la herramienta Fedwatch del CME.
Un aumento en las expectativas de un recorte de 50 puntos básicos ha pesado sobre el dólar. El USD cayó en todos los frentes a finales de la pasada semana, con las mayores pérdidas registradas frente al yen. El USD/JPY alcanzó un nuevo mínimo por debajo de 141,00 y se encuentra en su nivel más bajo desde 2023.
"La Fed está dominando los mercados de divisas en este momento, y esperamos que el dólar retroceda aún más mientras llega la reunión del FOMC del miércoles", afirma Kathleen Brooks.
Por su parte, el oro marcó a finales de la semana pasada nuevos máximos históricos ya que se mueve inversamente a las expectativas de tasas de interés en EEUU. "El oro es la cobertura definitiva contra la inflación, por lo que ha recibido un impulso ante la perspectiva de un recorte de 50 puntos básicos de la Fed", explica la experta.