El grupo, precalificado para pujar por la línea verde mientras ultima la ejecución de la línea roja
FCC, a través de un consorcio internacional, compite por hacerse con el contrato de obras de construcción de una nueva línea de la red de metro de Doha (Qatar), la primera fase de la línea verde, según informaron en fuentes del sector. El grupo controlado por Carlos Slim ha resultado precalificado para participar en el proceso público de contratación del proyecto que promueve Qatar Rail Company.
Con la consecución de este contrato, FCC reforzaría la destacada presencia con que cuenta en el ámbito de construcción de suburbanos en este mercado, en el que también tiene actividad con el negocio del agua. En la actualidad, FCC ultima la construcción de una de las líneas de la primera fase del metro de Qatar, la línea roja, una obra estimada en unos 500 millones.
Asimismo, a través de un consorcio, participa también en la construcción de tres líneas del metro de Riad, un 'megacontrato' estimado en unos 6.000 millones. El contrato actualmente en liza en Qatar consiste en la construcción de la primera fase de la línea verde del metro de Doha, una de las cuatro que conformarán el sistema suburbano de la capital.
El proyecto supone construir un total de unos 13 kilómetros de línea y nueve estaciones. No obstante, de este trazado, 7,7 kilómetros de vía y cinco estaciones son subterráneas, otros 5,2 kilómetros y cuatro estaciones más en superficie y elevados, esto es, a través de viaductos.
Asimismo, abarca el diseño e implementación de los sistemas ferroviarios de la línea, que deberán ser automáticos y compatibles con del resto de la red de metro que construye el país. La línea verde del metro qatarí es conocida como 'la de la educación', dado que conectará el centro de la ciudad con la denominada Ciudad de la Educación. Además, tendrá paradas en Hospital Hamad y en la futura Biblioteca Nacional.