Y brindar asesoramiento sobre compra y venta de contratos por diferencias (CFD)
La Autoridad de Conducta Financiera (FCA) de Reino Unido ha presentado cargos contra nueve personas ('finfluencers') en relación con un plan de comercio de divisas no autorizado promovido en las redes sociales.
Emmanuel Nwanze ha sido acusado de gestionar un plan de inversión no autorizado y de emitir promociones financieras no autorizadas.
La FCA alega que, entre el 19 de mayo de 2018 y el 13 de abril de 2021, Nwanze y Holly Thompson utilizaron una cuenta de Instagram (@holly_fxtrends) para brindar asesoramiento sobre compra y venta de contratos por diferencias (CFD) cuando no estaban autorizados para hacerlo.
Los CFD son un producto de inversión de alto riesgo que se utiliza para apostar sobre el precio de un activo, en este caso el precio de las divisas extranjeras.
La FCA también alega que Nwanze pagó a Biggs Chris, Jamie Clayton, Lauren Goodger, Rebecca Gormley, Yazmin Oukhellou, Scott Timlin y Eva Zapico para promocionar la cuenta de Instagram @holly_fxtrends entre sus millones de seguidores de Instagram.
"La Sra. Thompson, el Sr. Chris, el Sr. Clayton, la Sra. Goodger, la Sra. Gormley, la Sra. Oukhellou, el Sr. Timlin y la Sra. Zapico enfrentan cada uno un cargo de emisión de comunicaciones no autorizadas de promociones financieras", explica el regulador.
Los acusados comparecerán ante el Tribunal de Magistrados de Westminster el 13 de junio de 2024.
"Demasiadas personas confían ciegamente en todo lo que ven en las redes sociales, pero si a eso le sumamos una celebridad conocida o una estrella de reality shows que respalda un producto, es aún más probable que la gente confíe en una publicación. Esto no es un gran problema si compras algunos productos de belleza poco fiables o te suscribes a una suscripción duff, pero si inviertes los ahorros de toda tu vida porque alguien de la televisión dijo que obtuvieron ganancias impresionantes, eso podría cambiarte la vida", analiza Laura Suter, directora de finanzas personales de AJ Bell.
Si bien la FCA no ha introducido nuevas reglas o sanciones para quienes publican contenido engañoso, sí ha modificado la guía para brindar más ejemplos de cuándo las publicaciones en las redes sociales cumplirán o no.
"Pero ahora claramente está intensificando su campaña para mantener a raya a los finfluencers; este caso de alto perfil sin duda tenía la intención de enviar un mensaje a otros influencers. Con una pena máxima de hasta dos años de prisión y una multa ilimitada por infringir las reglas, no hay duda de que hará que la gente se siente y escuche", añade la experta.
Por ello, Suter aconseja a los inversores seguir cuatro reglas para evitar ser estafados. La primera es que "si no comprende la inversión o cómo funciona, no la compre". En segundo lugar, "haz tu propia investigación". El tercer punto a tener en cuenta es "no dejarse presionar para nada". Y por último, "tenga cuidado con cualquier cosa a la que se hayan acercado".