Fallece José Ángel Sánchez Asiaín, el banquero que introdujo las tarjetas de crédito en España

Impulsor de la opa a Banesto fallida en 1987 y de la adquisición del Banco de Vizcaya por el Banco de Bilbao

  • Fue galardonado en 2013 con el Premio Nacional de Historia de España por su obra 'La Financiación de la Guerra Civil española'
  • En 1990 dejó el cargo el que hasta entonces había sido su segundo, Emilio Ybarra
Bolsamanía
Bolsamania | 02 ene, 2017 09:15 - Actualizado: 21:55
josé ángel sánchez asiaín

El pasado 31 de diciembre falleció el banquero que introdujo las tarjetas de crédito en España, José Ángel Sánchez Asiaín a los 87 años. Expresidente del Banco de Bilbao retirado en 1990, fue el artífice de la opa finalmente fallida a Banesto en 1987 y de la adquisición del Banco de Vizcaya posteriormente.

José Ángel se licenció en derecho por la Universidad de Deusto, y se doctoró en economía por la Universidad Central de Madrid. Nacido en Baracaldo, entró en el servicio de estudios de la entidad bilbaína en 1954, pasando a director general y rápidamente a presidente tras ganarse el respeto de las familias de Neguri, mayoría en el consejo de administración del banco.

Como presidente de la entidad, fue el principal impulsor de las tarjetas de crédito y débito en España

Como presidente de la entidad, fue el principal impulsor de las tarjetas de crédito y débito en España enfrentándose a un consejo de administración conservador repleto de personajes destacados de la burguesía vizcaína. Puso así la primera piedra para la modernización de un sistema bancario español anticuado.

Otra de las principales preocupaciones de Asiaín, era el reducido tamaño de los bancos españoles para competir en un mercado cada vez más globalizado. Su solución era la concentración, y por ello se lanzó a la compra de Banesto en noviembre de 1987, popularizando en término opa en la jerga financiera. La operación no llegó a buen puerto pese a contar con el apoyo del gobierno Socialista y fue frenada por Mario Conde, en aquel momento abogado del Estado.

Aquella operación fallida sobre Banesto dio lugar a BBV, tras la compra del principal competidor vasco del Banco de Bilbao, el Banco de Vizcaya. Asiaín compartió entonces la presidencia con Pedro Toledo, para retirarse en 1990, dejando en el cargo el que hasta entonces había sido su segundo, Emilio Ybarra.

Era, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, por la Universidad Miguel Hernández de Elche y por la Universidad de Valladolid. Académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona, académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes.

Sánchez Asiaín fue galardonado en 2013 con el Premio Nacional de Historia de España por su obra 'La Financiación de la Guerra Civil española'. También presidió la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y era presidente de honor de la Fundación BBVA y del Colegio Libre de Eméritos.

EL GOBIERNO LO DEFINE COMO "EL AUTÉNTICO BANQUERO ILUSTRADO"

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha trasladado este lunes su pésame a la familia del expresidente del BBVA José Ángel Sánchez Asiaín, fallecido el pasado 31 de diciembre a los 87 años de edad.

En un comunicado, Méndez de Vigo ha subrayado la vertiente profesional y humana de "uno de los banqueros y economistas más brillantes de la historia moderna española" y del que, además, ha destacado su vinculación con el mundo de la cultura, especialmente durante su etapa como presidente del Real Patronato del Museo del Prado, entre 1990 y 1993.

Por su parte, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha definido al expresidente de BBV José Ángel Sánchez Asiaín como un banquero "ejemplar" y un "gran visionario" que permitió modernizar el sector financiero en España. En declaraciones distribuidas por el banco, Botín ha afirmado sentir "mucho" el fallecimiento de Sánchez Asiaín en el nombre del Grupo Santander. "La ejemplaridad de Sánchez Asiaín en su oficio de banquero y como persona ha sido una inspiración para todos", ha destacado.

"Fue un gran visionario, uno de los artífices de la modernización del sector en España, lideró la internacionalización de la entidad que presidía y contribuyó de manera importante a que la banca española sea hoy una de las más solventes y eficientes de Europa", ha subrayado.

La presidenta del Santander ha puesto en valor que Sánchez Asiaín, en su vertiente personal, fue un humanista "comprometido con causas filantrópicas, culturales y científicas".

contador