Las ventas del sector servicios suman tres meses de tasas positivas y las de la industria dos en negativo
En junio, la cifra de negocios de la industria disminuyó un 5%, registrando su mayor caída desde marzo. Mientras que el sector servicios registró un aumento de su facturación del 0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta manera, las ventas del sector servicios suman tres meses de tasas positivas y las de la industria encadenan dos meses consecutivos en negativo.
En cuanto a la industria, por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentaron tasas anuales negativas en junio. Destacó el descenso del -11,0% en la zona no euro del mercado exterior.
Por CCAA, el índice de cifra de negocios aumentó respecto a junio de 2023 en tres y disminuyó en las otras 14. Los mayores descensos se produjeron en Illes Balears (-14,3%), Comunidad Foral de Navarra (-12,0%) y Cantabria (-11,8%). Los incrementos se produjeron en Andalucía (7,3%) y Castilla-La Mancha y Principado de Asturias (0,7% en ambos casos).
Respecto a los servicios, el índice de empleo experimentó una variación del 1,6% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa fue tres décimas inferior a la registrada en mayo.
La tasa de variación anual de la cifra de negocios aumentó respecto a junio de 2023 en 12 y disminuyó en las otras cinco. La Rioja (4,9%), Illes Balears (4,6%) y Extremadura (2,7%) fueron las que más subieron. Por su parte, Región de Murcia (-3,5%), Galicia (-2,7%) y País Vasco (-2,4%) fueron las que más bajaron.