Idealista, Fotocasa e Hipoo recomiendan cambiar las hipotecas de tipo fijo a variable o mixtas
La subida de tipos de interés de 25 puntos básicos anunciada este jueves por la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, probablemente provocará otro aumento de las hipotecas, especialmente las de tipo variable, según recogen los portales inmobiliarios Idealista, Fotocasa y la plataforma de gestión de hipotecas Hipoo.
Las tres entidades aseguran que el Euríbor subirá en los próximos días. El responsable de Análisis Hipotecario de Hipoo, Rafael Moral, destaca además que la subida de este índice será inmediata, y "muy probablemente al final del verano se toquen valores cercanos al 4,5%". En agosto de 2022, según informa Idealista, el Euribor estaba en el 1,25%.
Las tres plataformas afirman que las familias que deban afrontar tipos variables se verán muy afectadas. En España, el 70,5% de las hipotecas son de este tipo, señala Fotocasa, "aumentando el riesgo de impago de las familias". Esta plataforma señala además que se ha observado en el primer semestre del año "una ralentización del volumen de compraventas" en el mercado de la vivienda.
Hipoo destaca a su vez que las entidades bancarias deberán "reinventar su catálogo de productos, con el fin intentar captar nuevos clientes en un período de incertidumbre como el presente". Idealista recomienda cambiar las hipotecas variables por un tipo fijo, "más barato y seguro en el corto plazo".
A su vez, está aflorando otra posibilidad, calificada por Moral como la "más sensata", las hipotecas mixtas. Su período fijo inicial es más competitivo que los tipos fijos estándar, "sin perder excesiva competitividad en el largo plazo", subraya Hipoo.