Aseguran que, del total, solo 100.000 serán de vivienda nueva (12%)
El economista Gonzalo Bernardos asegura que el próximo año se van a vender 825.000 viviendas, volviendo a niveles del año 2007, por la alta demanda de inmuebles que hay en el país, pero ha alejado la idea de una 'burbuja inmobiliaria' por la "prudencia" de los bancos al ofrecer hipotecas.
Así lo ha indicado el economista durante el VIII Congreso Nacional los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (API) que ha tenido lugar en Ávila (Castilla y León), donde ha recalcado que del total de estas 800.000 viviendas que prevé que se vendan en 2025, solo 100.000 serán viviendas nuevas, el 12% del total.
En el acto, Bernardos ha asegurado que los profesionales que se dedican a vender viviendas de segunda mano "van a vivir un periodo muy bueno", aunque ha avisado de que los precios se van a mantener al alza, por encima del 10%, pues hay 1,5 millones de hogares que forman parte de la demanda acumulada.
Además, Bernardos ha asegurado que se va a producir una "guerra hipotecaria tremenda", lo que va a llevar a algunas entidades a ofrecer el 100% del precio de la vivienda a ciertos perfiles con solvencia, avales patrimoniales o con altos ingresos fijos.
En esta línea, el experto ha señalado que el cambio generacional ha consolidado la tendencia avalista de padres a hijos. "Ahora los jóvenes ponen las experiencias por encima de la vivienda en sus prioridades de gasto. Los hijos han viajado mucho más que sus padres", ha recalcado.
Por su parte, durante el evento, el vicepresidente del Consejo General, Ángel Martínez León, recordó la problemática que se está viviendo en España a raíz de las grandes dificultades de acceso a la vivienda que está sufriendo la población y reclamó la "falta de políticas de vivienda" por parte de las administraciones.
Por su lado, durante las mesas redondas, los expertos en el panorama jurídico han asegurado que el marco legislativo actual acaba favoreciendo a la ocupación ilegal de viviendas en España y que este fenómeno "se ha ido extendiendo como una mancha de aceite".
"En todas las autonomías, a excepción de la Comunidad de Madrid, las cifras han ido en aumento de forma preocupante. De hecho, cada día hay más de 40 ocupaciones ilegales de vivienda en España, alrededor de 15.000 al año", ha asegurado la decana del Colegio de Abogados de Mataró, María Pastor.
El asesor jurídico del Consejo General, José Merino, ha ido en la misma línea y ha afirmado que "el panorama es desolador". "Desde mafias hasta un manual del okupa, pasando por tácticas de delincuencia como la llamada 'técnica Telepizza' para adecuarse a las lagunas legislativas actuales. O el legislador da garantías jurídicas al propietario o el mercado del alquiler en España se va a acabar", ha expuesto.
Por su lado, el portavoz y asesor jurídico de los API de Catalunya, Carles Sala, ha analizado el concepto de 'gran tenedor', que afecta a toda España y no sólo sobre la contención de las rentas como "un elemento fundamental" para la recuperación de viviendas ocupadas ilegalmente, ya que el procedimiento cambia "en función de si el propietario afectado es considerado gran tenedor o no".
El experto ha puesto sobre la mesa la necesidad de "cambiar el relato sobre la okupación". "Ya hemos conseguido que la ciudadanía no la acepte y la considere un delito, ahora hemos de conseguir que se favorezca la recuperación inmediata de la vivienda para proteger a los propietarios", ha concluido.
Por su parte, la socia directora de VPG Abogados, Cristina Vallejo, ha asegurado que "urge recuperar la seguridad jurídica en el mercado de la vivienda".
"La Ley de Vivienda no sólo no ha puesto freno al auge de la ocupación ilegal, sino que la ha blindado. Hoy, si un pequeño propietario recupera su vivienda ocupada ilegalmente a los 7 meses se ha de considerar afortunado", ha expuesto.