Los expertos coinciden: el acuerdo sobre Irlanda del Norte no impulsará el PIB de UK

Sunak y Von der Leyen sellaron este lunes el llamado 'Marco de Windsor'

Virginia Mora
Bolsamania | 28 feb, 2023 13:42
vonderleyen sunak
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido

La noticia del acuerdo entre Reino Unido y la Unión Europea sobre el protocolo de Irlanda del Norte ha sido bien acogida por los mercados. También por los expertos, que celebran que ambas partes hayan por fin limado asperezas y esto vaya a permitir culminar, de una vez por todas, el Brexit en todas sus formas. Sin embargo, los analistas coinciden al rebajar las expectativas sobre el acuerdo, y es que creen que no ayudará a impulsar la economía británica.

Esa es la principal conclusión que se desprende de los comentarios de los estrategas de mercados sobre el acuerdo sellado este lunes, que ha recibido el nombre de 'Marco de Windsor'. "Alivia los temores a una guerra comercial, pero no impulsará el crecimiento", defienden desde Oxford Economics.

Los analistas de la firma británica consideran que aunque el acuerdo "elimina de hecho un riesgo clave de guerra comercial para la economía británica", creen que "es poco probable que tenga un impacto positivo significativo en las perspectivas de crecimiento" de Reino Unido.

¿Por qué? Muy sencillo. Porque en realidad aunque el acuerdo haga que los flujos comerciales entre Reino Unido e Irlanda del Norte sean "mucho más fluidos", lo cierto es que este comercio "representa una parte muy pequeña de la actividad británica", comentan. Es más, creen que las "importantes fricciones" introducidas en el comercio entre el Reino Unido y la UE cuando finalizó el período de transición del Brexit en 2021 "siguen siendo evidentes", y "tendrán una incidencia mucho más significativa en las decisiones de inversión", apuntan los expertos de Oxford Economics.

Por eso mantienen que cualquier impulso a las perspectivas de crecimiento del Reino Unido "es probable que sea leve". Y no son los únicos que piensan así. También los estrategas de otra firma británica, Pantheon Macroeconomics, se han pronunciado en los mismos términos tras la noticia del acuerdo.

"El acuerdo es trivial en términos económicos", y es que "Irlanda del Norte sólo representa el 2% del PIB del Reino Unido", de forma que el 'Marco de Windsor' no tendrá un gran impacto directo", comentan estos analistas en una nota, en la que insisten que "es poco probable que suponga un impulso material para el crecimiento económico".

Opinan estos expertos que el nuevo acuerdo "debería mejorar los resultados económicos de algunas empresas de Irlanda del Norte intensivas en importaciones, como los minoristas". Sin embargo, para Reino Unido el impacto será menor por lo poco que representan Irlanda del Norte frente a otras zonas como Escocia o Gales, que representan porcentajes mucho mayores del PIB, del 7,4% y el 3,4%, respectivamente.

"El impacto al alza del nuevo acuerdo, por lo tanto, tendría que ser dramático para cambiar materialmente las perspectivas de la economía del Reino Unido en su conjunto", defienden los analistas de Pantheon Macroeconomics. Y también apuntan que cualquier beneficio económico derivado de los nuevos acuerdos "se filtrará a lo largo de un par de años, y no de una sola vez, ya que las empresas tardarán tiempo en adaptarse a los nuevos acuerdos comerciales". En consecuencia, afirman, mantienen su previsión de una "recesión poco profunda" en el Reino Unido en el primer semestre de 2023.

TRES COMPONENTES CLAVE

El acuerdo anunciado este lunes por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ahora deberá ser ratificado por ambas partes, consta de tres componentes clave. Son los siguientes:

-Un 'carril verde' para las mercancías que circulen de Reino Unido a Irlanda del Norte y vayan a venderse después en Irlanda del Norte. Estas mercancías no estarán sujetas a procesos aduaneros, y no habrá requisitos de certificación para los productos agroalimentarios.

-Se reducirá considerablemente el número de normas de la UE aplicables en Irlanda del Norte. Esto significa que los cambios introducidos por el Reino Unido en el IVA y los impuestos especiales se aplicarán ahora en Irlanda del Norte, y que el Reino Unido autorizará nuevos medicamentos para Irlanda del Norte, en lugar de la Agencia Europea de Medicamentos.

-Un 'freno de Stormont' permitirá a la Asamblea norirlandesa impedir la aplicación de las nuevas normas de la UE sobre mercancías en Irlanda del Norte.

contador