En abril se habían ubicado en el 3,2%
Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, han repuntado en mayo al 3,5% desde el 3,2% de abril, y se ubican por encima del rango de 2,3-3,0% observado en los dos años anteriores a la pandemia.
Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo repuntaron una décima, hasta el 3,1%, y siguen siendo elevadas en relación con el rango de 2,2-2,6% observado en los dos años anteriores a la pandemia.
En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha caído hasta los 67,4 puntos en el quinto mes del año desde los 77,2 previos, lo que supone un descenso mensual del 12,7%. Sin embargo, este indicador se mantiene un 14,2% por encima del nivel registrado en mayo del año pasado.
Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un retroceso hasta los 68,8 puntos, frente a los 79 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha caído hasta los 66,5 puntos en mayo desde los 76 de abril.
Joanne Hsu, directora de la encuesta, destaca que "la confianza del consumidor retrocedió aproximadamente un 13% en mayo después de tres meses consecutivos de muy pocos cambios. Esta caída de 10 puntos del índice es estadísticamente significativa y lleva el sentimiento a su lectura más baja en aproximadamente seis meses".
"La tendencia del sentimiento de este mes se caracteriza por un amplio consenso entre los consumidores, con disminuciones en todos los grupos de edad, ingresos y educación. Los consumidores de los estados occidentales experimentaron una caída particularmente pronunciada. Si bien los consumidores se habían reservado sus opiniones durante los últimos meses, ahora perciben una evolución negativa en una serie de dimensiones", concluye.