Siguen cerca del promedio de los dos años anteriores a la pandemia
Las expectativas de inflación de los consumidores de EEUU para los próximos 12 meses, que recoge la Universidad de Michigan en su sondeo sobre la confianza del consumidor, se han mantenido en agosto en el 2,9%, por lo que siguen dentro del rango de 2,3-3,0% observado en los dos años anteriores a la pandemia.
Por su parte, las expectativas de inflación a largo plazo también se mantuvieron en el 3%, aunque siguen siendo elevadas en relación con el rango de 2,2-2,6% observado en los dos años anteriores a la pandemia.
En cuanto al índice del sentimiento del consumidor, ha subido hasta los 67,8 puntos en el octavo mes del año desde los 66,4 previos, lo que supone un incremento mensual del 2,1%. Sin embargo, este indicador se mantiene un 2,3% por debajo del nivel registrado en agosto del año pasado.
Respecto al índice de las condiciones económicas actuales, ha experimentado un retroceso hasta los 60,9 puntos, frente a los 62,7 del mes anterior, mientras que el componente de expectativas ha subido hasta los 72,1 puntos en agosto desde los 68,8 de julio.
Joanne Hsu, directora de la encuesta, destaca que "en general, las expectativas se fortalecieron tanto para las finanzas personales como para las perspectivas económicas a cinco años, que alcanzaron su lectura más alta en cuatro meses, en consonancia con el hecho de que los acontecimientos electorales pueden influir en las expectativas futuras, pero es poco probable que alteren las evaluaciones actuales".
"Algunos consumidores señalan que si sus expectativas electorales no se cumplen, la trayectoria esperada de la economía sería completamente diferente. Por lo tanto, las expectativas de los consumidores están sujetas a cambios a medida que la campaña presidencial cobra mayor importancia, incluso cuando los consumidores esperan que la inflación -que sigue siendo su principal preocupación- continúe estabilizándose", concluye.