Las expectativas económicas de Alemania caen al nivel más bajo en una década

Aunque el clima de negocios ha subido, según el Ifo de septiembre

Irene Hernández
Bolsamania | 24 sep, 2019 10:23 - Actualizado: 10:31
bandera-gigante-alemania
REUTERS/Hannibal Hanschke

Las expectativas futuras sobre la economía de Alemania han caído en septiembre al nivel más bajo desde junio de 2009. Sin embargo, el clima de negocios ha aumentado por encima de lo que el mercado esperaba, según el índice Ifo publicado este martes.

Concretamente, el indicador de expectativas se situó en 90,8 en comparación con 91,3 de agosto y frente a 91,8 que se esperaba. Mientras que el clima de negocios se fortaleció a 94,6, por encima de 94,3 del mes anterior, cuando cayó a la cifra más baja desde noviembre de 2012, y después de cinco descensos consecutivos. Los analistas esperaban que el índice alcanzara 94,4.

"La recesión se está tomando un descanso", ha asegurado el presidente de Ifo

"La recesión se está tomando un descanso", ha asegurado el presidente de Ifo, Clemens Fuest. Los empresarios definieron su situación como más favorable, pero sus perspectivas para los próximos seis meses son todavía algo escépticas.

"Las medidas recientemente anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) han logrado proporcionar un modesto impulso a la evaluación actual, mientras que las expectativas aún se ven obstaculizadas por la incertidumbre global sin cambios y elevada", apuntan los analistas de Pantheon Macroeconomics. Consideran que los datos publicados suponen un "rebote muy bienvenido" aunque no son del todo "alentadores".

El índice del Instituto Ifo es considerado como el indicador principal más importante para el desarrollo económico en Alemania. Se basa en aproximadamente 9,000 informes mensuales de las industrias de fabricación, servicios, venta minorista y construcción. Se pide a las empresas que evalúen su situación comercial actual y que comuniquen sus expectativas para los próximos seis meses.

contador