Después de que en el trimestre anterior la economía se hubiera mantenido estancada
Después de un primer trimestre en el que la economía no mostró ningún avance, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro registra un crecimiento del 0,3% en el segundo trimestre, según la estimación preliminar publicada por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,6% en la zona euro.
Por su parte, en toda la Unión Europea (UE), frente al trimestre anterior, el PIB se mantuvo estable, mientras que avanzó un 0,5% en comparación con el segundo trimestre del año pasado.
Por países, Irlanda (3,3%), Lituania (2,8%) y Eslovenia (1,4%) registran los mayores ritmos de expansión entre abril y junio. Por el contrario, Polonia (-3,7%), Suecia (-1,5%) y Letonia (-0,6%) sufren las mayores contracciones económicas.
Entre las grandes economías de la zona euro, España frena su crecimiento al 0,4%, mientras que Alemania se estanca, Francia crece un 0,5% e Italia registra una caída del 0,3%.
"Esperamos una desaceleración significativa en el crecimiento del PIB de la eurozona en el tercer trimestre", dicen los analistas de Pantheon Macroeconomics, "en línea con datos de encuestas más suaves, una disminución en el dinero nominal ajustado por inflación, estándares crediticios más estrictos y una demanda de inversión más débil".