España destaca entre las principales economías al crecer un 0,8%, el doble que la media
El Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona creció a un ritmo del 0,4% en el tercer trimestre, el doble que en el trimestre anterior, según ha informado Eurostat, la oficina estadística comunitaria. El organismo confirma así el dato corregido en la segunda estimación preliminar publicada a mediados del pasado mes de noviembre.
El crecimiento económico en el conjunto de la Unión Europea (UE) ha sido de la misma magnitud: un +0,4%, dos décimas porcentuales más que en el segundo trimestre.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB desestacionalizado aumentó un 0,9% en la zona euro y un 1,0% en la UE en el tercer trimestre de 2024, tras un +0,5% en la zona euro y un +0,8% en la UE en el trimestre anterior.
Nuevamente, la eurozona creció a un ritmo más lento que Estados Unidos, ya que la primera economía del mundo creció un 0,7% con respecto al trimestre anterior, período en el que también se expandió un 0,7%. "En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB aumentó un 2,8% (tras un +3,0% en el trimestre anterior)", ha explicado Eurostat en un comunicado.
Irlanda (+3,5%) registró el mayor aumento del PIB en comparación con el trimestre anterior, seguida de Dinamarca y Lituania (ambas +1,2%). Los mayores descensos se observaron en Hungría (-0,7%) y Letonia (-0,2%). De las grandes economías, España fue la que más creció, un 0,8%, seguida de Francia (+0,4%), Alemania (+0,1%) e Italia (+0%).
Según Eurostat, el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,7% en la zona del euro y un 0,6% en la UE tras registrar un +0,0% en la zona del euro y un +0,1% en la UE en el trimestre anterior. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aumentó un 0,5% tanto en la zona euro como en la UE tras anotarse un +1,2% en la zona euro y un +1,1% en la UE en el trimestre anterior.
Por otro lado, la formación bruta de capital fijo aumentó un 2,0% en la zona euro y un 1,0% en la UE (tras un -2,4% y un -2,1%, respectivamente); las exportaciones disminuyeron un 1,5% en la zona euro y un 1,2% en la UE tras repuntar un 1,5% en ambas zonas en el segundo trimestre; y las importaciones aumentaron un 0,2% en la zona euro y un 0,3% en la UE tras crecer un 1,1% en ambas zonas entre abril y junio.
"La contribución al crecimiento del PIB del gasto en consumo final de los hogares fue positivo tanto para la zona euro (+0,4 puntos porcentuales, pp) como para la UE (+0,3 pp). El gasto público final fue positivo tanto en la zona del euro como en la UE (+0,1 puntos porcentuales en ambos casos). La formación bruta de capital fijo fue positiva tanto para la zona del euro (+0,4 puntos porcentuales) como para la UE (+0,2 puntos porcentuales). La variación de existencias fue positiva tanto en la zona del euro (+0,4 puntos porcentuales) como en la UE (+0,5 puntos porcentuales), y las exportaciones menos las importaciones fueron negativas tanto para la zona euro (-0,9 pp) como para la UE (-0,7 pp)", ha detallado Eurostat.
Asimismo, Eurostat ha indicado que el número de personas empleadas aumentó un 0,2% en la zona euro y se mantuvo estable en la UE en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior. En el segundo trimestre de 2024, el empleo había crecido un 0,2% en la zona del euro y un 0,1% en la UE.
En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el empleo aumentó un 1,0% en la zona del euro y un 0,7% en la UE en el tercer trimestre de 2024, tras un anotarse un aumento del 0,9% en ambas zonas en el segundo trimestre de 2024.
Sobre la base de cifras desestacionalizadas, Eurostat estima que en el tercer trimestre de 2024 había 219,1 millones de personas empleadas en la UE, de las cuales 170,9 millones residían en la zona del euro.
Las horas trabajadas se mantuvieron estables en la zona del euro y disminuyeron un 0,1% en la UE en el tercer trimestre de 2024, en comparación con el trimestre anterior. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, las horas trabajadas aumentaron un 0,9% en la zona del euro y un 0,6% en la UE.
"Estos datos proporcionan una imagen del insumo de mano de obra coherente con la medida de la producción y la renta de las cuentas nacionales", ha afirmado Eurostat.
En el tercer trimestre de 2024, Croacia (+1,5%), Irlanda (+1,2%) y Malta (+1,0%) registraron el mayor crecimiento del empleo en personas en comparación con el trimestre anterior. El mayor descenso del empleo se registró en Rumanía (-3,1%), Estonia (-1,2%) y Letonia (-0,6%).
Asimismo, la productividad basada en las personas se mantuvo estable en la zona del euro y aumentó un 0,3% en la UE en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Basada en las horas trabajadas, la productividad en comparación con el mismo trimestre del año anterior aumentó un 0,5% en la zona del euro y un 0,8% en la UE.