El dato revisado refleja un estancamiento entre enero y marzo
La eurozona evitó una recesión en invierno. El Producto Interior Bruto (PIB) revisado de Eurostat, la oficina estadística comunitaria, ha señalado que la economía de los países que han adoptado el euro creció un 0,2% en el primer trimestre del año respecto a la contracción del 0,1% experimentada entre octubre y diciembre de 2022. La lectura revisada mejora una décima el dato preliminar. Cabe señalar que, en ambos trimestres, Eurostat ha revisado al alza una décima los datos anteriores de crecimiento.
El mayor crecimiento del PIB en el primer trimestre del año correspondió a Polonia (+3,8%), por delante de Luxemburgo (+2%), Portugal (+1,6%) y Croacia (+1,4%). El PIB de España, por su parte, creció a un ritmo del 0,6% tras cerrar 2022 con un repunte trimestral del 0,5%.
En el lado contrario de la balanza, Irlanda destacó para mal con una caída del PIB del 2,8%, revisada respecto del batacazo del 4,6% de la anterior estimación. También llamaron la atención las caídas en Lituania (-2,1%), Estonia (-0,6%), Malta (-0,5%) y Países Bajos, cuya economía menguó un 0,3% frente a la caída del 0,7% inicialmente estimada.
La economía de Alemania cayó por segundo trimestre consecutivo, también a un ritmo del 0,3%. Por su parte, Francia consiguió cerrar marzo con un crecimiento del PIB del 0,2% tras cerrar el cuarto trimestre de 2022 completamente plano. Italia, por su parte, también evitó la recesión y su PIB aumentó un 0,6% tras reducirse un 0,1% entre octubre y diciembre del año pasado.
"Tanto si la zona euro se contrajo durante el invierno como si no, las perspectivas siguen siendo de debilidad persistente. A medida que pasa el impacto del shock energético, está dando paso a un apretón de la política monetaria restrictiva. Eso mantendrá el crecimiento lento el resto del año", señala Jamie Rush, economista jefe para Europa de Bloomberg Economics.
En Pantheon esperan que el PIB aumente un 0,1% intertrimestral en el segundo y tercer trimestres, antes de subir un poco hasta el 0,3% en el cuarto trimestre. "Esto es coherente con un aumento del PIB del 0,7% este año, mucho menos que el 3,5% del año pasado y por debajo de la última previsión de la Comisión Europea, publicada ayer, del 1,1%".