El segundo mandato golpeará en un momento mucho menos conveniente que el primero, dicen en ING
Donald Trump está de vuelta. ¿Qué podría significar su regreso a la Casa Blanca para las perspectivas económicas? "En Europa, la victoria de Trump significa que la peor pesadilla económica se hace realidad", aseguran en ING, donde tienen claro que "un Trump envalentonado no es una buena noticia para Europa".
De hecho, los analistas de la entidad creen que su segundo mandato golpea a la economía europea en un momento mucho menos conveniente que el primero.
Como explican, en 2017, la economía europea era relativamente fuerte. Sin embargo, ahora, "está experimentando un crecimiento anémico y lucha contra la pérdida de competitividad".
"Una nueva guerra comercial inminente con aranceles del 10% al 20% sobre los productos europeos podría empujar a la economía de la eurozona de un crecimiento lento a una recesión". Y es más, "Alemania, que depende en gran medida del comercio con EEUU, se vería particularmente afectada por los aranceles sobre los automóviles europeos", aseguran.
Además, como recuerdan, durante el primer mandato de Trump, el francés Emmanuel Macron y la alemana Angela Merkel fueron un fuerte eje político. "Hoy, Francia está en problemas y el Gobierno alemán acaba de derrumbarse. No hay exactamente un bastión fuerte, lo que realmente pone en duda la capacidad de Europa para encontrar respuestas adecuadas a Trump", destacan.
A esto se suma que la incertidumbre sobre la postura de Trump respecto de Ucrania y la OTAN "podría socavar los indicadores de confianza económica, que recientemente se han estabilizado en toda la eurozona".
También, "la desregulación en EEUU de los sectores tecnológico y financiero hará que un campo de juego ya de por sí desigual se vuelva aún más inestable. Las políticas económicas de Trump podrían canibalizar aún más la competitividad europea", afirman.
Bajo este nuevo escenario, en ING creen que los riesgos para las perspectivas de crecimiento de la eurozona se han desplazado claramente a la baja y se ha vuelto más probable un recorte de los tipos de interés de 50 puntos básicos en la reunión de diciembre. "Ahora esperamos que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés a alrededor del 1,75% para el próximo verano, por debajo de los niveles neutrales".
Respecto a las divisas, han revisado a la baja su pronóstico para el cruce EUR/USD: esto se traduce en un rango de 1-1,05 EUR/USD durante los próximos trimestres, "con máximos riesgos de caída a principios de 2026".
Por su parte, en Oxford Economics, reconocen que el impacto de que Trump vuelva a presidir EEUU es "muy incierto en este momento", ya que, además de la "imprevisibilidad de su carácter, que hace que predecir cambios de política sea extremadamente difícil", algunas de las medidas que propone brindarán un impulso fiscal sustancial a la economía estadounidense, "lo que tendría efectos indirectos positivos para Europa".
"Además, la imposición de aranceles probablemente comience a tener un efecto significativo a partir de 2026, en lugar del año próximo, por lo que el impacto en las cifras de 2025 probablemente será menor de lo que se supone", añaden. Sin embargo, sí que ven que tendrá "graves implicaciones económicas y de seguridad para Europa, dados sus planes de imponer aranceles y posiblemente retirar el apoyo a Ucrania".
Comentan que "su obsesión con que los países de la OTAN aumenten su gasto en defensa y sus amenazas de retirar el apoyo a los países que no cumplan los objetivos probablemente aumentarán el gasto en defensa. Más grave aún, su posición sobre Ucrania podría conducir a un cambio drástico en la guerra si retira el apoyo financiero".
Coinciden en que representa un "desafío adicional" para una economía europea que ya se enfrenta a "importantes obstáculos estructurales y una guerra cerca de su frontera oriental": el regreso de Trump "es una mala noticia para Europa, dada su postura nacionalista, que prioriza a EEUU, y su deseo de imponer aranceles generalizados en todo el mundo, algo que preocupa especialmente a la economía europea abierta".
Mientras, los expertos de Berenberg piensan que la amenaza de los aranceles frena el avance del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona. "Una escalada de las tensiones comerciales de ese tipo podría reducir el crecimiento de la eurozona en 2025 en 0,3 puntos porcentuales y en Alemania, un país muy expuesto, en hasta 0,5 puntos porcentuales, ya que la incertidumbre pesa sobre la confianza y la inversión de las empresas", exponen.
Por ello, reducen sus previsiones de crecimiento anual para 2025 en 0,1 puntos porcentuales, del 1,1% al 1%). Por países, también rebajan sus expectativas de crecimiento: Francia del 0,8% al 0,7%, Italia del 0,9% al 0,8% y Alemania del 0,5% al 0,3%, siendo la que "probablemente se vea más afectada".
En su opinión, para las empresas europeas, el regreso de Trump a la Casa Blanca "implica considerables riesgos" al suponer que impondrá inicialmente "aranceles selectivos pero que llamen la atención de los titulares" y amenazará con ir mucho más allá si China y Europa no le ofrecen concesiones significativas en las negociaciones, "similar a su estrategia en 2017-2020".
En materia de política monetaria, ven que, aunque un crecimiento más suave de la eurozona podría inclinar la balanza hacia una postura ligeramente más suave por parte del BCE, un tipo de cambio más débil del euro frente al dólar estadounidense argumenta en contra de eso. "Por tanto, mantenemos nuestra previsión de que el BCE reduzca su tipo de depósito tres veces más, 25 puntos básicos cada vez, en los próximos meses, hasta alcanzar un mínimo del 2,5% en marzo de 2025".