Los partidos europeos de ultraderecha presionarán para que se celebren referéndums similares en sus países
El 'Brexit' se impone a la permanencia. El Reino Unido deja la Unión Europea (UE). Esta situación no tiene precedentes y la incertidumbre se palpa en el ambiente. Los partidos europeos de ultraderecha muestran su alegría a través de las redes sociales y a los medios.
Así, las formaciones políticas han celebrado el sí al 'Brexit' como si fuera una victoria de sus posiciones contrarias a la inmigración y la UE. Además, han prometido que van a presionar para que en sus países también se celebren referéndums. Entonces, ¿el 'Brexit' es el comienzo de la desintegración europea?
Lea también: En directo | El Reino Unido abandona la UE: Todas las reacciones al Brexit
LOS FRANCESES LOS MÁS ESCÉPTICOS
Los franceses se encuentran entre los más 'euroescépticos'. El 61% de la población no ve con buenos ojos la UE. El país se enfrenta a múltiples problemas, entre las que destacan la creciente amenaza terrorista y una economía débil. Y el origen de algunos de estos problemas se achaca a la Unión o a condiciones creadas por sus Estados miembro, según El Confidencial.
Francia no ha sido capaz de disminuir su alta tasa de desempleo ni enmendar su débil crecimiento económico
Francia no ha sido capaz de disminuir su alta tasa de desempleo ni enmendar su débil crecimiento económico. Muchos franceses también critican la política de apertura de fronteras de Merkel en la crisis de los refugiados. Este descontento puede dar fuerte al Frente Nacional. Para la formación francesa la victoria del 'Brexit' se ve como un impulso a la candidatura de Marine Le Pen para las elecciones presidenciales del próximo año.
"Como muchos franceses, estoy muy feliz porque el pueblo británico haya aguantado la presión y tomado la decisión correcta", explicó Le Pen a la radio RTL. El Frente Nacional ha asegurado que habrá un referéndum en los seis meses siguientes sobre la pertenencia a la UE y que el partido pedirá la salida francesa, o 'Frexit', si Le Pen gana la presidencia del país en las próximas elecciones.
Lea también: Del Brexit al Frexit: ¿Saldrá Francia también de la UE?
HOLANDA, ALEMANIA...
El líder de la ultraderecha holandesa, Geert Wilders, pidió el viernes un referéndum sobre la pertenencia de Holanda a la UE. "Queremos controlar nuestro país, nuestra propia moneda, nuestras propias fronteras y nuestra propia política de inmigración", dijo Wilders en un comunicado.
El 23 de junio ha sido un día histórico. Es el día de la independencia de Gran Bretaña
En Alemania, la eurodiputada del partido euroescéptico Alternative für Deutschland, Beatrix von Storch, expulsada recientemente del grupo de los 'tories' (un grupo político que había existido desde 1678) en el Parlamento Europeo por sus comentarios sobre "disparar a los refugiados", dio la bienvenida al resultado. "El 23 de junio ha sido un día histórico. Es el día de la independencia de Gran Bretaña. Preguntaron a la gente y ellos han tomado la decisión. La Unión Europea ha fracasado como unión política".
GRECIA SALPICADA
El país heleno atraviesa una crisis de deuda que no está de actualidad, pero volverá. El diario heleno 'Kathimerini' teme que esta recesión junto con el 'Brexit' se convierta en una amenaza para la pertenencia de Grecia en la UE. Pero, la mayor preocupación de Atenas no es un referéndum para permanecer o no en la Unión potenciado por los partidos de extrema derecha, sino que la propia UE expulse a Grecia para salvar la cohesión entre los miembros restantes.
“La mayor preocupación de Atenas debería ser que una victoria del 'Leave' debilitará la determinación de la zona euro para apuntalar la posición de Grecia con la moneda única, lo que podría requerir más herramientas y un mayor nivel de integración del que existe actualmente”, argumenta el diario.
Lea también: El éxito del 'Brexit', una victoria para la ultraderecha europea
DINAMARCA HIZO UN REFERÉNDUM EN DICIEMBRE
Dinamarca ha considerado tradicionalmente a Reino Unido un poderoso aliado en las negociaciones con la UE
Dinamarca celebró un referéndum hace unos meses por el que lo daneses decidían si debían ceder más poderes a la UE o no. Sin embargo, el resultado no es suficiente para poder predecir si el pueblo danés desea votar para decir si permanecer o no. La mayoría de los ciudadanos de la Unión rechaza ceder más poderes a Bruselas, según una reciente encuesta del Pew Research Center.
Hay dos argumentos que influirán decisivamente en la decisión de los votantes. Por un lado, muchos daneses temen que el número de inmigrantes aumente y una ola de refugiados puede poner en riesgo el sistema de prestaciones sociales del país. Por otro lado, Dinamarca ha considerado tradicionalmente a Reino Unido un poderoso aliado en las negociaciones con la UE, porque los dos países tienen posiciones políticas similares. “Sin Reino Unido, Dinamarca no tendrá la locomotora para remolcar los intereses daneses”, señala la analista política Marlene Wind al 'Washington Post'.
SUECIA EL NUEVO 'REINO UNIDO'
Suecia se ve como el país escandinavo equivalente al Reino Unido, destaca el diario 'The Washington Post'. No pertenece a la zona euro y en temas de política europea, ambos países, están de acuerdo en el 90% los asuntos. El 'Brexit' eleva las preocupaciones suecas. El país ha acogido a cientos de miles de refugiados en los últimos meses y atraviesa serias dificultades en la integración de algunos de ellos. Además, la extrema derecha sueca ha ganado fuerza.
Lea también: Reino Unido deja la UE: el Brexit gana por un 52% de los votos
Suecia y Reino Unido están de acuerdo en un 90% de los asuntos en materia de política europea
Sin embargo, la mayoría de los suecos conservan una visión positiva de la UE, lo que podría cambiar ahora que se conoce el resultado del referéndum a favor de la salida. En ese caso, una de las cuestiones clave es si los líderes europeos intentarán apuntalar la cohesión aumentando la cooperación y poniendo el foco en los miembros clave del club o si otorgarán mayor poder de decisión a los gobiernos nacionales. Los suecos probablemente comenzarán a dudar cada vez más sobre si la voz de un pequeño país que no utiliza el euro será escuchada en Bruselas. Después, sobre si deben continuar o no en el proceso de construcción europeo.
ITALIA, ¿LA SIGUIENTE?
El eurodiputado italiano, secretario general de la Lega Nord y aspirante a líder único del partido, Matteo Salvini, se ha pronunciado sobre la salida de Reino de la UE en su cuenta personal de Twitter: "Bravo por el coraje de los ciudadanos libres. Corazón, cabeza y orgullo se imponen a las amenazas. Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros".
Aunque, las posibilidades que tiene Salvini de llegar al poder de la Lega, partido arraigado en el norte pero inexistente en el sur del país, son irreales, a diferencia de lo que ocurre con Wilders y Le Pen a los que algunos sondeos sitúan como primeras fuerzas de cara a las presidenciales del próximo año. Si que pueden ser clave en las negociaciones, como lo han sido en los años pasados, pero no para ganar, según El Mundo.
Lea además:
Gibraltar se plantea unirse a España si Reino Unido vota a favor del Brexit
¿Se acabó la Unión Europea con el Brexit?
Mariano Rajoy manda un mensaje de calma y asegura que defenderá los intereses de los españoles