Osborne asegura que la zona euro debe pagar su proyecto
La Comisión Europea ha hecho caso omiso a las objeciones de David Cameron, primer ministro británico, a usar dinero de los contribuyentes del Reino Unido para contribuir a un programa de rescate a Grecia.
Bruselas ha anunciado que seguirá adelante con sus planes de utilizar el fondo de rescate de la Unión Europea, el Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera (MEDE) para proporcionar un préstamo de emergencia de 7.000 millones de euros que sirva a Grecia de puente hasta que reciba el tercer programa de rescate y afrontar así los próximos vencimientos, informa Telegraph.
Si los planes siguen adelante, Reino Unido se expone a poner en riesgo 690 millones de euros a través del MEDE para que la zona euro rescate a Grecia. Sin embargo, David Cameron había negociado con los líderes europeos la promesa de que no se utilizaría dinero británico para un rescate como éste.
El ministro George Osborne advierte: la zona euro es quien tiene que pagar su propio proyecto
FINANCIACIÓN DE URGENCIA
Utilizar el MEDE para un crédito puente “es el mejor camino posible” ante los problemas de liquidez de la economía griega, expresó Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea. “No es una opción fácil, algunos países tienen serias preocupaciones”, admitió en Twitter.
In absence of a better solution, #EC has proposed to the Council to grant short-term emergency assistance to #Greece from the EFSM.
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) julio 15, 2015
EFSM is not an easy solution. We work to address concerns of non-euro MS 2 have enough guarantees against any negative financial consequence
— Valdis Dombrovskis (@VDombrovskis) julio 15, 2015
El ministro de Economía de Reino Unido, George Osborne, estuvo este martes en Bruselas para hablar con sus homólogos europeos sobre el rescate a Grecia. “La zona euro tiene que pagar su propio proyecto”, aseguró.
No obstante, Telegraph explica que Gran Bretaña podría ceder en su oposición a cambio de que el Banco Central Europeo (BCE) ofrezca garantías de pago a las contribuciones británicas. Una opción sería hacerlo a través de los bonos del Reino Unido que tiene en su balance.
Lea también: El Parlamento de Francia aprueba por amplia mayoría el tercer rescate a Grecia
RECUPERAR EL MEDE
Cameron: como miembro de la Unión Europea, si Grecia tuviera que abandonar el euro y quisiera ayuda humanitaria, estoy seguro que el pueblo británico tendría una visión generosa
Bruselas se ha visto obligada a recuperar el MEDE, que estaba casi olvidado, después del acuerdo in extremis tras duras negociaciones, recuerda Telegraph, que explica que Grecia necesita 12.000 millones entre julio y agosto en efectivo para evitar la quiebra.
Cameron, mientras, ha asegurado que si Grecia pide ayuda humanitaria la tendrá. “Grecia es miembro de la Unión Europea, así como miembro del euro. Es un amigo y aliado de Gran Bretaña. Como miembro de la Unión Europea, si Grecia tuviera que abandonar el euro y quisiera ayuda humanitaria, estoy seguro que el pueblo británico tendría una visión generosa”.
Lee además:
Ser presidente del BCE en 'tiempos del cólera': el trago amargo de Draghi
La Comisión Europea propone un crédito puente para Grecia de 7.000 millones en julio