El Parlamento europeo ha aprobado un adelanto de más de 130 millones de euros a varios Estados
El Parlamento europeo ha aceptado este martes el adelanto de más de 130 millones de euros en concepto de ayudas a varios Estados miembros que se acogieron al Fondo de Solidaridad y solicitaron que se les anticipará parte de los apoyos para hacer frente a la segunda oleada de contagios y la crisis generada por el Covid, entre los que figura España, que percibirá un adelanto de 16,8 millones de euros.
Los eurodiputados han avalado, en total, el desbloqueo de 823 millones de euros del Fondo de Solidaridad, de los que la mayor parte (683,7 millones) están previstos para auxiliar a Croacia tras el terremoto sufrido en marzo. Polonia también recibirá 7 millones para la reconstrucción tras las inundaciones del pasado junio en buena parte de su territorio.
Los 132,7 millones de euros restantes corresponden a pagos que se repartirán entre España (16,8), Alemania, Irlanda, Grecia, Croacia, Hungría y Portugal, con el propósito de atender a la emergencia sanitaria. El adelanto representa, a priori, el 25 % de la contribución total del Fondo, ya que España recibirá una ayuda de 67,38 millones de euros.
La Eurocámara dio luz verde a la propuesta con 682 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, obteniendo el mismo resultado por el texto que efectúa la necesaria modificación del presupuesto. Con el aval formalizado el pasado octubre por parte de los 27 miembros de la Unión Europea, solo falta que la Comisión Europea concluya la evaluación de las peticiones enviadas por cada Estado y presente su propuesta para realizar los pagos.