¿Está pensando en comprar una casa? Las cinco claves que debe tener en cuenta

Se espera que en 2016 la inversión en vivienda vuelva a crecer, elevando su peso en la economía

  • En Madrid y Baleares, las revalorizaciones ya superan en más del 10% los valores mínimos
  • Según el INE, a finales de 2015, el precio de la vivienda enlazó siete trimestres de aumento
  • En Cataluña el ascenso de casi el 5% también fue destacado en 2015
Bolsamanía
Bolsamania | 23 abr, 2016 11:06 - Actualizado: 19:06
hipotecas-online mortgage housing

En 2016 la economía española crecerá a un ritmo más suave que en 2015, pero volverá a presentar tasas de crecimiento por encima de la media europea. Tanto la evolución del empleo como la renta de las familias tendrán un comportamiento positivo y continuarán estimulando la demanda de vivienda. La mejora observada en el mercado inmobiliario se ha trasladado, por fin, a la iniciación de obras, lo que llevará a un aumento relevante de la actividad de la edificación residencial, la gran protagonista de este sector en 2016.

Es la visión de mercado de los expertos de BBVA sobre la situación inmobiliaria en España para el presente ejercicio. "En este entorno de mejora del mercado, los precios residenciales han dejado atrás sus valores mínimos y a finales de 2015 ya presentaban revalorizaciones, a nivel agregado, en todas las comunidades autónomas, tanto para la vivienda nueva como la usada. En algunas comunidades donde los aumentos comenzaron antes, tales como Madrid y Baleares, las revalorizaciones ya superan en más del 10% los valores mínimos de hace un par de años. La tendencia indica que en 2016 habrá un mayor número de mercados con revalorizaciones inmobiliarias positivas", explican.

En su opinión, "La financiación hipotecaria está jugado un papel relevante en esta recuperación, y será clave para el desarrollo del mismo en 2016. Los flujos de crédito a las familias para adquisición de vivienda están evolucionando a buen ritmo, muy superior al de ventas, y la tendencia indica que esta evolución continuará a lo largo de 2016. La financiación a promotores ya presentó flujos positivos en 2015 y se consolidará suavemente en 2016.

Lea también: ¿Por qué hay que comprar una vivienda en estos momentos?

Se espera que en 2016 la inversión en vivienda vuelva a crecer, elevando su peso en la economía

Este año, se espera que las viviendas terminadas comiencen a crecer en algunos mercados, mientras que en otros podrían alcanzar el suelo. Por su parte, los visados, ligados a la iniciación de nuevas viviendas crecerán a una tasa anual del entorno del 30%. Esto, unido al mayor dinamismo que se aprecia en el mercado de suelo, garantiza el avance de la actividad constructora. Así, se espera que en 2016 la inversión en vivienda vuelva a crecer, elevando su peso en la economía".

A largo plazo, comentan que "la mejora de la economía está incentivando una menor salida de población del país y supone un nuevo atractivo para la llegada de nuevos inmigrantes. Si en el largo plazo, la economía española creciera a su PIB potencial de media, la inmigración será el elemento que mitigue las limitaciones de una población que envejece. Las previsiones indican que veremos saldos migratorios positivos en el corto plazo, lo que será un nuevo incentivo para la demanda residencial".

Lea también: El precio de la vivienda aumenta un 2,9% en 2015: sube por primera vez desde 2007

¿ES EL MOMENTO ADECUADO PARA COMPRAR UNA CASA?

La pregunta que se hacen muchos inversores y ciudadanos que quieren comprar vivienda es si es el momento adecuado para comprar una casa

"El 2015 concluyó con la venta de 401.226 viviendas, lo que supuso un incremento del 8,6% respecto a 2014, un crecimiento sólido que responde a la favorable evolución de los elementos que conforman la demanda", señalan desde BBVA.

La pregunta que se hacen muchos inversores y ciudadanos que quieren comprar vivienda es si es el momento adecuado para comprar una casa. En este sentido, parece que los precios finalmente han tocado suelo y están comenzando a repuntar. "El crecimiento de la demanda y el descenso de la oferta han permitido la revalorización de los precios de la vivienda, que fue del 1,1% de media anual en 2015, según se desprende de los datos elaborados por el Ministerio de Fomento a partir de tasaciones inmobiliarias", señala BBVA.

"En el caso de las viviendas vendidas, los datos de los notarios, recogidos estadísticamente por el INE, muestran un avance del precio del 3,6% de media en 2015. Otros indicadores de precios apuntan en la misma dirección y, en conjunto, sugieren que el precio de la vivienda se revalorizó ligeramente en 2015, dejando atrás su suelo. Según el Ministerio de Fomento, la vivienda concluyó el pasado año a un precio medio de 1.490,1 €/m2, un nivel similar al de la segunda mitad de 2004. Según el INE, a finales de 2015, el precio de la vivienda enlazó siete trimestres consecutivos de aumento, por lo que puede decirse que el precio de la vivienda está dejando atrás su suelo y está consolidando su tendencia de crecimiento", añaden.

¿QUÉ TIPO DE VIVIENDA SUBE MÁS Y EN QUÉ COMUNIDADES?

Por tipología, los aumentos de precios se produjeron tanto en la vivienda nueva como en la usada. La primera experimentó un avance del 4,7% de media anual

Y otra pregunta interesante, qué tipo de vivienda sube más. "Por tipología, los aumentos de precios se produjeron tanto en la vivienda nueva como en la usada. La primera experimentó un avance del 4,7% de media anual, mientras que la vivienda de segunda mano se revalorizó el 3,4% anual. Si bien en ambos segmentos la tendencia es de claro crecimiento, en la parte final de 2015 se apreció una diferencia: mientras el aumento de la vivienda nueva continuó ganando tracción, el de la vivienda usada se moderó ligeramente (Gráfico 3.15). Este hecho puede deberse a dos factores, o a una combinación de ambos. Por un lado, la cada vez menor oferta de vivienda nueva estaría tensionando los precios al alza con mayor intensidad. Y, por otro, la moderación de la demanda observada en el último trimestre del año se habría dejado notar en el precio de la vivienda usada ralentizando su evolución", explica BBVA.

Y otra pregunta clave. ¿Dónde suben más los precios de las casas? "A escala autonómica, la vivienda se revalorizó en todos los mercados durante 2015, según los datos del índice de precios de vivienda del INE. Resultaron especialmente relevantes los ascensos registrados en Baleares y en la Comunidad de Madrid, en torno al 6% anual en ambos casos. En Cataluña el ascenso de casi el 5% también fue destacado. Por el contrario, los ascensos más modestos, por debajo del 1%, se localizaron en La Rioja; Navarra y Aragón. Así, por primera vez desde el inicio de la crisis el precio de la vivienda creció en todas las comunidades autónomas", afirman desde BBVA.

LA FINANCIACIÓN: UN ELEMENTO CLAVE A LA HORA DE COMPRAR UNA VIVIENDA

La mejora de las perspectivas económicas ha permitido que los diferenciales de crédito se redujeran, llevando a que el tipo de interés de las nuevas operaciones de febrero se situara en el 2,34%

Con el Euribor en tasas negativas y los bancos reduciendo cada vez más los diferenciales hipotecarios, además de ofreciendo hipotecas a interés fijo del 2%, aproximadamente, parece claro que la financiación es un factor muy relevante a la hora de comprar una vivienda en estos momentos.

"La mejora de las perspectivas económicas ha permitido que los diferenciales de crédito se redujeran, llevando a que el tipo de interés de las nuevas operaciones de febrero se situara en el 2,34%, 33 puntos básicos menos que en febrero de 2015. Con esto, los tipos de interés asociados al mercado hipotecario se mantienen en mínimos históricos, lo que, sin duda, está siendo un aliciente para la demanda", explica BBVA.

"Las expectativas sobre la evolución de los costes de financiación para los próximos meses también son positivas. Por un lado, en la medida en que el crecimiento económico continúe por la senda esperada y los precios de la vivienda evolucionen al alza, los márgenes aplicados a los créditos podrían seguir reduciéndose. Por otro, la política monetaria expansiva garantiza unos costes de financiación bajos para las entidades de crédito que, paulatinamente, han de ir transmitiéndose a la economía real en forma de más crédito. En este sentido, las últimas encuestas publicadas por el BCE sobre préstamos bancarios revelaban que, según las entidades financieras españolas, las condiciones generales de los préstamos ordinarios e hipotecarios habían mejorado y esperaban que continuaran creciendo durante el primer trimestre de 2016", concluyen estos expertos.

Lee además:

Renta 2016: Así tributa la vivienda

¿Cuántos años de sueldo necesitan los españoles para pagar una vivienda?

Pisos de 100 metros y tres habitaciones son los más demandados en Madrid

contador