El ministro de Finanzas alemán no está de acuerdo con la posición cada vez más política que está adoptando la CE
Wolfgang Schäuble quiere reducir las competencias de la Comisión Europea que preside Jean-Claude Juncker. Al menos así lo asegura el diario Frankfurter Allgemeine, que asegura que el ministro de Finanzas alemán quiere quitar competencias al organismo en lo referente a protección de los tratados, a defensa de las normas de la libre competencia y a la supervisión del mercado interno.
Según este diario, Schäuble no comparte la idea de una Comisión Europea política que está promoviendo Juncker, sobre todo porque a juicio del alemán no es compatible con las funciones originales del organismo. Es por ello que habría empezado a maniobrar para recudir las competencias de la CE, con el objetivo de trasladar las competencias iniciales de esta institución a organismos independientes.
El ministro de Finanzas alemán cree que la postura cada vez más política de la CE no es compatible con sus funciones originales
Ese es el modelo de la Oficina Federal Antimonopolios alemana, y que según el diario alemán comparte el ministro holandés de Finanzas y jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que podría llevar esta cuestión a la agenda de la presidencia holandesa, informa Efe.
Schäuble no está de acuerdo con la posición cada vez más política que está adoptando la Comisión Europea de un tiempo a esta parte, en concreto desde las elecciones europeas de 2014 que llevaron a Juncker a la presidencia del organismo. Esa deriva política se refleja en iniciativas como el fondo de inversiones europeo y en el papel que ha tenido Juncker en las negociaciones con Grecia, que fue más allá de lo técnico.
Según el Frankfurter Allgemeine, Schäuble apoya la idea de una Comisión política, pero cree que si asume ese papel debe dejar de lado otras funciones, como la de proteger los tratados europeos. Además, según parece los planes del alemán son enmarcar su propuesta en la discusión que podría tener lugar en otoño tras el referéndum británico sobre la salida o la permanencia en la Unión Europea.
El primer ministro británico, David Cameron, quiere una concesión de parte de los socios europeos a cambio de una permanencia del Reino Unido en la UE, y esta concesión podría ser una disminución del tamaño de la Comisión Europea, que vendría con el recorte de sus competencias. Por ello Schäuble espera que haya apoyo de Londres para sus propuestas.
VISIÓN MUY ALEMANA DE LA CUESTIÓN
Por su parte, fuentes cercanas a Juncker que cita el diario alemán señalan que la postura de Schäuble refleja "una visión muy alemana" de la cuestión. Además, sostienen que la función de la CE también es defender los intereses europeos, más allá de la defensa de los tratados y la supervisión del mercado común.
Schäuble espera que haya apoyo de Londres para sus propuestas
Justifican también que la comisaria para la Competencia, Margrethe Vestager, es independiente y señalan que Juncker no influye en sus decisiones.
Lea además:
La Comisión Europea elabora un extenso informe sobre la salida de Grecia
La Comisión Europea propone un crédito puente para Grecia de 7.000 millones en julio
Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama