El consenso anticipa un ligero repute de la tasa general
Los inversores tienen este miércoles una importante cita con el mercado, ya que se conocerá el dato de IPC de Estados Unidos de marzo, para el que el consenso de analistas espera un repute de la tasa general hasta el 3,4% y una moderación de la inflación subyacente hasta el 3,7%. El indicador puede actuar también de catalizador para acciones y bonos, ya que dará una nueva dimensión a las expectativas de recortes de tipos de interés por parte de la Reserva Federal.
Richard Hunter, director de inversiones de Interactive Investor, destaca que la inflación de marzo "adquirirá mayor importancia dado el telón de fondo de los recientes comentarios de la Fed", que han enfriado las expectativas del mercado sobre la fecha de inicio de los recortes de tipos.
En este sentido, cabe recordar que la presidenta de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, aseguró que sigue esperando bajadas en los tipos de interés este año, aunque no considera que se vayan a producir en el cónclave de mayo, mientras que el titular de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, fue más lejos al plantear la posibilidad de que el banco central de EEUU no recorte los tipos de interés este año. Además, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, se mostró "preocupada de que la política no sea tan restrictiva como se supone".
Desde Rabobank recuerdan que "es cierto que la mayoría de estos oradores son halcones conocidos, y Kashkari y Logan no son miembros con derecho a voto del FOMC, pero parece que estamos empezando a ver un cambio de tono por parte de los responsables políticos".
"Las señales que envían los precios del petróleo y del oro podrían tener algo que ver con eso", agregan.
Los analistas de TD Securities detallan que el informe laboral conocido el pasado viernes "puede reforzar la idea de paciencia entre algunos funcionarios de la Reserva Federal en términos de las próximas decisiones políticas".
"Seguimos opinando que la evolución de la inflación de los precios al consumo sigue siendo el determinante clave a corto plazo, lo que aumenta las apuestas para el informe del IPC. Seguimos pensando que la Reserva Federal podría empezar a reducir las restricciones en la reunión del FOMC de junio, que sigue abierta", explican.
Por su parte, Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, destaca que la fuerte creación de empleo en EEUU se está produciendo "sin reavivar las tensiones inflacionistas" y sostiene que aunque el crecimiento salarial del 4,1% interanual sigue siendo demasiado elevado para alcanzar el objetivo de inflación de la Fed del 2%, en su opinión "se está acercando lo suficiente como para que el organismo se sienta cómodo empezando a relajar los tipos en la reunión de junio".
Con todo, considera "poco probable" que los últimos datos de empleo "cambien sustancialmente la trayectoria de la política monetaria de la Fed, pero se sumaron a la evidencia de una desinflación inmaculada, aunque con baches en el camino".
Según Temple, un IPC subyacente mensual del 0,4% o superior posiblemente reduciría "de forma significativa" la probabilidad implícita en el mercado de un recorte de los tipos de la Fed en junio, mientras que un 0,3% o inferior "aumentaría la confianza en dicha reducción". En la actualidad, los mercados implican una probabilidad del 63% de que se produzca el primer recorte de tipos de 25 puntos básicos en la reunión de junio.