La cantidad de monedas aún sin entregar no ha variado en dieciocho meses
La antigua moneda aún conserva nostálgicos. Ciudadanos que se niegan a abandonar del todo la peseta, conservando en numerario por valor de 1.632 millones de euros en enero. Un millón por debajo del mes anterior, lo que aún significa 271.542 millones de pesetas, según ha publicado el Banco de España este martes.
Según el regulador, los españoles conservaban a cierre de febrero 138.600 millones de pesetas en billetes (833 millones de euros), un millón menos que el mes anterior, y 132.942 millones de pesetas en monedas (799 millones de euros en monedas), la misma cifra que en diciembre.
De hecho, la cantidad de 'calderilla' no ha variado desde agosto de 2016. Dieciocho meses sin registrar movimientos pese a los más de quince años que han pasado desde la implantación de la moneda europea común. Sin embargo, la situación es diferente para los billetes. El último año, desde enero de 2017, los españoles han canjeado 1.331 millones de pesetas en billetes (8 millones de euros en billetes).
NO SE CANJEARÁN A PARTIR DE 2020
El banco emisor estimó que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.
El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen tres años para retornar los 271.708 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.632 millones de euros que valen hoy en día.