El gasto público avanzó a un ritmo del 2,5% y el consumo de los hogares aumentó un 1,2%
La economía española mantuvo el ritmo de crecimiento en el tercer trimestre de año. El Producto Interior Bruto (PIB) registró en este periodo un avance del 0,8%, tasa similar a la del segundo trimestre, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"A falta de los datos del último trimestre, la economía española confirma su dinamismo en 2024 y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea", ha destacado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo.
"Mantiene el ritmo de crecimiento más elevado del último año y medio", "se trata de un crecimiento robusto y equilibrado, al que están contribuyendo positivamente tanto la demanda interna como el sector exterior". Además, "contribuyen al crecimiento todos los sectores de actividad, con un aumento especialmente relevante de la industria, en particular de la manufacturera", ha añadido.
Como ha explicado, en este crecimiento destacan algunos factores. Por un lado, el fuerte crecimiento del consumo de los hogares, que se acelera y aumenta un 3% en términos interanuales, dos décimas más que el registrado en el avance. En segundo lugar, destaca el tirón del sector exterior, que continúa registrando un importante incremento de las exportaciones, del 4,3% interanual. Y también, la mejora continuada de la productividad por hora trabajada, que aumenta un 2,5% en tasa interanual.
En detalle, la demanda nacional contribuyó con 1 punto al crecimiento intertrimestral del PIB, mientras que la demanda externa aportó -0,2 puntos.
Por agregados de demanda, el gasto en consumo final de los hogares creció un 1,2% y el de las Administraciones Públicas un 2,5%. Por su parte, la formación bruta de capital registró una variación del -0,9%.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa intertrimestral del 0,4%, similar a la del segundo trimestre, y las importaciones registraron una variación del 0,9%, con un incremento de cinco décimas respecto al trimestre precedente.
Por el lado de la oferta, todos los grandes sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido, salvo la Construcción. Las ramas industriales crecieron un 0,2% intertrimestral. Dentro de las mismas, la industria manufacturera desaceleró su tasa en 1,6 puntos respecto al trimestre precedente, hasta un crecimiento próximo a cero. El valor añadido bruto de la Construcción disminuyó 1,5% intertrimestral, 2,2 puntos menos que en el trimestre anterior. Y el de los Servicios se desaceleró una décima, hasta el 1,0%.
Por su parte, las ramas primarias registraron una variación intertrimestral del 1,1%, frente al -2,6% del trimestre anterior.
En cuanto a las rentas, en tasas intertrimestrales, la remuneración total de los asalariados se incrementó un 1,8% y el número de puestos equivalentes a tiempo completo de asalariados un 1,1%. La remuneración media tuvo un crecimiento del 0,7%.
El número de horas efectivamente trabajadas aumentó un 0,2% intertrimestral. Los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo se incrementaron un 0,9%. Mientras, la productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo registró este trimestre una tasa intertrimestral del -0,1% y la productividad por hora efectivamente trabajada, del 0,6%.