Frente a la contracción del 11,8% del segundo trimestre por el golpe del Covid-19
El producto interior bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro se ha disparado un 12,7% en el tercer trimestre del año. Un crecimiento impulsado, sobre todo, por el alza de países como España, Francia e Italia; además de Alemania, según los datos preliminares publicados por la oficia de estadística comunitaria.
Los datos de Eurostat contrastan con el desplome del 11,8% en la eurozona durante el segundo trimestre, el más golpeado por la crisis del Covid-19 y las medidas de confinamiento; que ahora vuelven a imponerse en varios países europeos como Francia y Alemania.
Hay que recordar que España abandonó la recesión en el tercer trimestre,tras registrar un crecimiento del PIB del 16,7%. Se trata del mayor avance trimestral en la serie histórica que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A escala europea, y en términos interanuales, las economías de la eurozona aún caen un 4,3%, en comparación a lo que ocurría hace un año. Eso sí, ese porcentaje supone una mejora relevante frente a la caída del 14,8% que se registraba hace tres meses.