España, elegido mejor país del mundo para nómadas digitales en 2024

Según VisaGuide.World, nuestro país supera a Portugal, habitual número 1 de la lista

Bolsamanía
Bolsamania | 18 dic, 2023 10:36
ep archivo   madrid y barcelona entre las 50 ciudad con mejor calidad de vida del mundo segun mercer
Archivo - Madrid y Barcelona, entre las 50 ciudad con mejor calidad de vida del mundo, según Mercer. Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo

El teletrabajo sigue dando que hablar. Tras haberse popularizado durante los períodos más duros de la pandemia de Covid-19, son muchas las empresas que han consolidado esta tendencia, pero otras tantas que han dado marcha atrás. Por el contrario, son cada vez más los trabajadores que optan por esta modalidad de trabajo y buscan conseguir un empleo que les permita trabajar en remoto,al tiempo que se ha popularizado el estilo de vida de los llamados nómadas digitales, personas que trabajan de forma remota al tiempo que llevan un estilo de vida nómada. En este sentido, España es el país ideal para que los nómadas digitales se asienten en 2024.

Según el Índice de Visados para Nómadas Digitales elaborado por VisaGuide.World, nuestro país ha superado al vecino Portugal como mejor país para acoger a nómadas digitales, obteniendo una puntuación de 4,5 puntos sobre 5 posibles. Esta referencia clasifica los países en función de factores como la disponibilidad de visados activos, la velocidad de Internet, las políticas fiscales y duración libre de impuestos, el coste de la vida en euros, la Puntuación Global de Salud (GHS, por sus siglas en inglés) o la popularidad turística.

Durante años, Portugal ha sido un destino popular para los nómadas digitales y los expatriados, pero en esta ocasión no ha conseguido el primer puesto en esta lista. Esto se debe a que el país vecino ha anunciado varios cambios políticos para 2024 que pueden considerarse como poco favorables para los nómadas digitales, incluido el fin de su régimen de residente no habitual, que permitía una reducción de impuestos durante 10 años a los nuevos residentes independientemente de su nacionalidad.

Por el contrario, a partir de este 2023, el visado de trabajo a distancia de España permite a las personas vivir en el país hasta un año siempre que tengan unos ingresos de al menos el doble del salario mínimo español, más de 2.600 euros al mes. Los solicitantes también no deben tener antecedentes penales durante los cinco años anteriores a la solicitud, tener un seguro médico privado, así como un contrato de trabajo de un año con una empresa fuera de España y no menos de tres años de experiencia laboral o un título universitario en su campo, según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migración.

De igual modo, a principios de este año, España también anunció que permitía a los cónyuges y familiares unirse a los solicitantes del visado para nómadas digitales, ya que tienen un salario superior al mínimo exigido. Para ello, el solicitante debe demostrar unos ingresos adicionales de 1.000 dólares más al mes por un miembro de la familia y 335 dólares más por persona al mes. Por ejemplo, para que una familia de cuatro miembros se traslade a España, el solicitante debe demostrar unos ingresos de 4.350 dólares al mes, o unos 52.200 dólares al año.

Cabe señalar que el teletrabajo está lejos de asentarse en España. Según los datos del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) recogidos por Edenred, España se encuentra a la cola de la implantación del teletrabajo respecto al resto de los países de la Unión Europea, ya que un 15,3% de los trabajadores realizó su actividad profesional en remoto en 2022, un 9% por debajo de la media de los países de nuestro entorno.

ARGENTINA, SEGUNDO MEJOR PAÍS

Por otro lado, el Índice de Visados destaca a Argentina como segundo mejor país para los nómadas digitales en 2024.

Según esta referencia, el visado para nómadas digitales del país sudamericano permite a los trabajadores remotos permanecer durante seis meses con la opción de renovar su estancia en Argentina hasta un año. Para solicitarla, es necesario tener un trabajo remoto y un pasaporte de un país que no exija visa argentina, según La Dirección Nacional de Migraciones.

Cuando se anunció el visado para nómadas digitales en 2022, el Gobierno de Alberto Fernández argentino también declaró que los solicitantes recibirían descuentos en traslados al aeropuerto, transporte, estancias en hoteles y espacios de 'coworking'. No obstante, no está claro cuáles son los requisitos de ingresos para que los trabajadores remotos soliciten una visa de nómada digital en Argentina. Según el informe de VisaGuide.World, los visados argentinos también permiten a los nómadas vivir libres de impuestos durante su estancia.

El top 10 lo conforman, además de España y Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Croacia, Portugal, Uruguay, Malta, Noruega y Andorra.

contador