No obstante, éstas ayudas han visto reducido su peso de forma drástica
Las sumas totales destinadas durante la crisis a la recapitalización y rescate de entidades en España fue del 8,5% frente al 5% de la UE en 2008, lo que equivale a cerca de 90.000 millones de euros, según el Informe Anual de Ayudas Públicas de 2016 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
No obstante, éstas ayudas han visto reducido su peso de forma drástica en el total de contribuciones al sector financiero y respecto del PIB. En 2014 no se otorgaron nuevas ayudas a este sector, mientras que en el conjunto de la UE fueron reducidas.
En el informe también se destaca que, hasta el momento, se ha recuperado un 4,4% de las ayudas de capital implementadas por el Fondo de Restructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito (FGDEC). En el corto o medio plazo es previsible superar el 8%.
Se ha recuperado hasta el momento un 4,4% de ayudas de capital implementadas por el FROB y el FGDEC
Por otra parte, el informe destaca el nuevo Reglamento de Procedimiento, que unifica el Reglamento de Procedimiento de 1999 con todas sus modificaciones posteriores y el nuevo Reglamento de Habilitación, que refunde el texto original con las modificaciones operadas en el marco del proceso de modernización de las ayudas de Estado en curso.
También se incluyen las Decisiones de la Comisión Europea y Sentencias del Tribunal de la UE en materia de ayudas de Estado más representativas para España en el año 2015, destacando las relativas a telecomunicaciones y asuntos fiscales.
LAS AYUDAS REGULARES ROMPEN SU TENDENCIA A LA BAJA
En cuanto a las ayudas regulares (las no dirigidas al sector financiero), éstas rompieron su tendencia a la baja y representaron el 0,31% del PIB nacional en 2014 (frente a un 0,28% del PIB en 2013). Sin embargo, España cerró dicho año como el último país de la UE-28 en porcentaje del PIB dedicado a este tipo de ayudas (0,31% del PIB español, frente al 0,72% del PIB de la UE). En el informe se destaca, que sería positivo contar con una mayor fundamentación y coherencia en las estadísticas ofrecidas de ayudas al transporte para poder compararlas con el resto
de sectores.
Por último, se recoge la actividad desarrollada por la CNMC en dicho año en materia de ayudas públicas, entre otros informes destacan: el informe sobre un impuesto medioambiental en el aeropuerto El Prat o la evaluación de las ayudas al despliegue de redes de banda ancha, con diferentes recomendaciones en materia de criterios, acceso al mercado y refuerzo de los sistemas de evaluación.