Escrivá ve "razonable" que esta semana haya acuerdo para reformar las pensiones

El ministro eleva a más de 200.000 los empleos netos que se crearán en junio

Europa Press | 28 jun, 2021 10:29 - Actualizado: 11:12
ep archivo - el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este lunes que "es razonable pensar" que esta misma semana se alcanzará una acuerdo con los agentes sociales para sacar adelante la primera pata de la reforma de pensiones. Además, eleva a más de 200.000 los empleos netos que se crearán en junio.

"Llevamos ya muchas reuniones en las que hemos ido aproximando y mejorando el texto progresivamente y con las aportaciones de todos. Tengo las mayores expectativas con los últimos encuentros que vamos a tener esta semana", ha indicado el ministro durante su intervención en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum.

Escrivá espera que se concrete "de forme inminente" esta primera parte de la reforma, que, según ha explicado, es "consistente" con las recomendaciones del Pacto de Toledo y con el componente 30 del Plan de Recuperación remitido a Bruselas. El ministro ha señalado que se trata de una reforma pensada para que dure 25 años, por lo que hay que ajustando el modelo de manera gradual, persiguiendo el mantenimiento activo de los trabajadores en el mercado laboral mediante incentivos.

Escrivá ha indicado que la Seguridad Social hoy, con el nivel de ingresos y gastos que tiene, "no tendría que visualizarse en déficit", pues si se descuentan los gastos impropios del sistema, superiores a los 18.000 millones de euros, no estaría en 'números rojos'. A finales de esta legislatura el Estado ya asumirá todos los gastos impropios. Ahora bien, a partir de 2025 y 2026, el ministro ha reconocido que habrá una cierta "tensión" en el gasto del sistema por la llegada de los 'baby boomers' a la edad de jubilación, un problema que la reforma de pensiones ha tenido en cuenta.

MÁS DE 200.000 EMPLEOS

Por otro lado, Escrivá ha avanzado este lunes que la afiliación a la Seguridad Social cerrará junio con un crecimiento desestacionalizado de más de 200.000 ocupados, en contraste con los 45.000 nuevos cotizantes de mayo. El ministro ha subrayado que esta cifra, superior a la estimada hace algo más de una semana, es "extraordinariamente importante" porque igualará el total de ocupados, en términos desestacionalizados, con niveles prepandemia.

"Hace un año las previsiones de la mayoría de los organismos hablaban de tasas de paro claramente superiores al 20%, pero probablemente terminaremos el año con una tasa de paro que no va a estar muy lejos de la que teníamos antes de la pandemia", ha destacado el ministro, que ha señalado que se está produciendo una "recuperación muy intensa y un mayor dinamismo" en aquellas actividades que antes contaban con más restricciones administrativas, como la hostelería.

Esta recuperación se está traduciendo en la reducción de trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta situarse en torno a los 300.000 trabajadores inactivos dentro de las modalidades bonificadas con exenciones de cuotas a la Seguridad Social. Estos trabajadores se concentran sobre todo en el sector aéreo, agencias de viaje, hostelería y actividades recreativas y de ocio nocturno, ha precisado. "Teníamos a 3,6 millones de trabajadores en ERTE hace algo más de un año. La recuperación ha sido intensísima", ha destacado el ministro.

Escrivá ha explicado que además hay en torno a 150.000 trabajadores en ERTE que están en modalidades no exoneradas por la Seguridad Social, cifra que equivale "a menos del 1% de todo el empleo en España" y que "probablemente refleje empresas y actividades que ya tenían alguna debilidad previa a la crisis", ha apuntado. "El porcentaje de empresas que como resultado del Covid puede tener algún tipo de reestructuración es más bajo de lo que cabría esperar. Yo situaría en unos 150.000 los trabajadores afectados", ha indicado el ministro.

Escrivá ha subrayado que a finales de verano la situación será "claramente mejor", de forma que en septiembre, cuando llegue el momento de analizar si los ERTE se prorrogan o no, "habrá que discutir lo que residualmente quede en los ERTE" y el énfasis, ha dicho el ministro, "habrá que ponerlo en la formación y la recapacitación" de los trabajadores que aún sigan amparados por este instrumento.

INGRESO MÍNIMO

El ministro ha asegurado además que prevé que antes de que acabe la legislatura el Ingreso Mínimo Vital (IMV) llegará a todos los hogares que se marcaron como objetivo. De los 850.000 hogares que se marcaron inicialmente, actualmente llega a unos 320.000. "Seguimos trabajando para que más hogares potencialmente beneficiarios acudan a nosotros y tengo la convicción de que en lo que queda de legislatura cumpliremos nuestro objetivo claramente, ese es nuestro compromiso".

Ha defendido que el Gobierno ha llegado con el IMV en un año a más hogares de los que llegaron las rentas mínimas autonómicas "en 20 años". "Las rentas mínimas, el equivalente al IMV en las CCAA están vigentes en España desde finales de los años 90 y después de más de 20 años, el conjunto de hogares beneficiarios eran unos 260.000 hogares y no llegó a 700.000 personas, nosotros en un solo año estamos llegando a 320.000 hogares", ha apostillado.

En resumen, Escrivá ha afirmado que están "satisfechos" con el despliegue de la prestación a día de hoy y ha avanzado que pronto publicarán un análisis sobre el alcance que ha tenido esta ayuda.

contador